domingo, 17 de agosto de 2014

Aventura Cultural Cine 477.



++ Este informativo se actualiza: Todos los lunes.
++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/



Edición No. 477.

Del 18 al 25 de agosto 2014.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

++ Noticias de agosto 2014.

Visite nuestros blogs.
++ Para ver los detalles de las actividades culturales deberá visitar nuestros blogs temáticos. Están organizados por centros culturales.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

Estamos en Facebook.

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)

V Tour Eurochannel de Cortometrajes… Y Dios creó a la mujer europea.
++ Del 20 al 22 de agosto 2014.
++ "Y Dios Creó a la Mujer Europea". Quinto Tour Eurochannel de Cortometrajes.
++ El Tour Eurochannel de Cortometrajes es ya una marca exitosa, este evento único invita a los espectadores a un recorrido por Europa a través de cortometrajes. Casi todos los países europeos están representados en esta edición, cada una de las películas es presentada en su idioma original y con subtítulos en español, como un ejemplo de su creatividad y dinamismo.
++ En los cortometrajes de este año, las mujeres de toda Europa aman y odian, nutren y destruyen, construyen vida y la esparcen a los cuatro vientos. La galardonada con el Oscar a mejor cortometraje Wasp en el que una madre soltera, con cuatro hijos, añora sus tiempos de juventud y miente sobre su situación a fin de conseguir una cita; también tendremos a una mujer que compara su vida a una prueba de manejo en Berlín. Una mujer francesa intentará "speed dating" y una joven cree haber encontrado al hombre ideal. Mujeres noruegas tienen una curiosa contienda sobre la forma de vender pescado, mientras que una mujer croata no desperdiciará su oportunidad de ser famosa, cuidando a su pequeña hermana.
++ Lugar: Sala Lumière(s)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Miércoles 20 (7:30pm) Asunto de Mujeres: siete cortos:
++ Chicas de cumpleaños (2012) Si Edwards, Irlanda: Cork.
Es un día gris y húmedo en el sur de Irlanda, y dos hermanos, Kelly y Brid, van a visitar a su madre en su cumpleaños.
++ Las Islas que somos (2010) Clara Stern, Austria.
Anna pasó un año en los Países Bajos como estudiante de intercambio pero todo su tiempo libre  lo pasó con Liza. Ahora Anna está de vuelta en Viena, sintiéndose un poco perdida. Liza pide a Anna ir a Ámsterdam, sólo por el fin de semana. Anna toma el tren para averiguar si es posible volver atrás en el tiempo y averiguar lo que realmente siente por Liza.
++ Material de audición (2010) Gjorce Stavreski, Macedonia.
La casera le pide a su inquilino, un trompetista, un favor aparentemente  inocente: llevar a una amiga a dejar a su hija en la ciudad. El inquilino se da cuenta, a su pesar, de que la joven está dejando a su hija en un orfanato. Más tarde, durante una audición, profundamente conmovido por los acontecimientos de ese día, él vierte sus emociones a través de las notas que toca.
++ Zoe (2011) Darja Polakova, Letonia.
Una película que captura diez minutos de la vida de una joven pareja.
++ Prueba de conducir (2011) Joshan Esfandiari Martin, Alemania: Berlín.
Una mujer hacer un “test drive”. El largo viaje con la vendedora se convierte en un esbozo de su vida. Eventualmente regresan a la sala de exposición, donde el verdadero propósito de su viaje es revelado.
++ Marioneta (2011) Thibault Arbre, Francia: Auvernia.
Un tirano mantiene prisionera a  una marioneta humana para que pueda bailar en el teatro clásico. Pero esta vez, las cosas no salen según lo planeado.
++ Devolviendo a Isabel (2010) Alexandre Braga, Portugal.
Isabel descubre algo que no se hizo. En el centro de un lago circular, en la parte superior de un pequeño volcán, a través de un extraño ritual, ella se vuelve a sí misma.
++ Jueves  21 (7:30pm) Retrato de una Dama: siete cortos:
++ Primera dama de Drubrave (2010) Barbara Vekaric, Croacia: Drubrave.
Amra es una atractiva y talentosa adolescente que vive en las afueras de Zagreb. Su música la ha hecho muy popular en el barrio. Su gerente tiene planes para filmar un video musical, pero se supone que debe cuidar a su hermana. Amra no estará dispuesta a sacrificar su gran oportunidad.
++ Cita de almuerzo (2011) Sasha Collington, Reino Unido.
2011: se suponía que era el año de Annabel. Así que ¿por qué está sentada en un restaurante y un chico de catorce años, Wilbur, le cuenta que su novio, Thomas, no quiere volver a verla?
++ Pez extraño (2010) Mikal Howland, Noruega.
Margrethe ha servido cazuela de pescado en su restaurante durante años. Un día la hermosa  Julia inesperadamente  abre un bar de sushis al lado del comedor, y Margrethe empieza la lucha contra esta nueva y extraña forma de comer pescado.
++¡Sorpresa! 2008. Fabrice Maruca, Francia: Pas de Calais.
Pierre ha preparado una sorpresa para el cumpleaños de su esposa Brigitte. Pero después de una serie de incidentes, trae a su cama a su joven vecina,  cuando Brigitte entra por la puerta…
++ Helen, 2011. Stergios Paschos, Grecia.
Helen se aburre. Y cuando está aburrida, a su alrededor suceden cosas horribles.
++ Joy, 2010. Colm Quinn, Irlandia, Dublín.
Nicola se encuentra en el hospital después de dar a luz. Cuando su amiga Tess viene a visitarla, Nicola se ve obligado por su madre de presentar a Joy, su hija recién nacida, que sólo tiene siete horas.
++ Página 23, 2011. Jeroen Houben, Holanda, Utrecht.
Los anuncios suelen mostrar serena felicidad doméstica. Bu, como veremos en la Página 23, parece demasiado bueno para ser verdad. Detrás de la sonrisa radiante de los modelos de la moda y una rutina diaria sofocante.
++ Viernes 22 (7:30pm) Todo sobre mi Madre: seis cortos:
++ Wasp, 2003. Andrea Arnold, Reino Unido: Inglaterra: Kente.
Zoe es una madre soltera que vive con sus cuatro hijos en Dartford. Es pobre y no puede permitirse el lujo de comprar alimentos. Un día, su ex novio le pide que salgan juntos. Por miedo de que no quiera salir con ella al ser madre, miente y le dice que está de niñera. Esta será su primera cita después de años. Wasp ganó el Premio de Cortometrajes de Sundance en el 2005 y ganó un Oscar al mejor Cortometraje.
++ Algo de la abuela Rosa, 2010. Mentxu Fernández Rio, España, País Vasco.
Lola no está contenta con mudarse de casa y los enfrentamientos con su madre son incesantes. Es su abuela, que murió hace un tiempo, quien ayudará a Lola a ver las cosas de manera diferente.
++ Suzie, 2012. Kövi Gergó, Hungría.
Una madre busca desesperadamente a su hija perdida después de un apocalipsis zombi.
++ El Hombre Ideal, 2011. Rubén Prieto Fernández, Andorra.
Después de una larga búsqueda del hombre perfecto, Mónica cree que por fin lo ha encontrado en Pablo, un profesor universitario, quien ha viajado por todo el país para reunirse con ella.
++ Indios y vaqueros, 2011. Jan-Gerrit Seyler, Alemania: Hamburgo.
Karin perdió la vida mientras se encontraba en Afganistán con el ejército alemán. Cuando David, uno de sus más viejos amigos, hace una visita de condolencias  a Karin, le llegan recuerdos de su infancia y activa un proceso de duelo dramático.
++ Renée, 2010. Jézabel Marques-Nakache, Francia: París.
Eva, una joven madre soltera, visita a su abuela y escribe su famosa receta de sopa de guisantes. Renée, una actriz de 93 años de edad, la deja adentro en su pequeño secreto con poderes afrodisíacos.

2- ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS (Jirón Ica 323, Lima)
++ Informes: 428-0432; aaaasociacion@yahoo.com ; visite http://aaalima.blogspot.com .

Ciclo de cine "Cine antibelicista en defensa de los pueblos originarios"
++ Los martes. Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ Presenta: Grupo Chaski y Microcines Cine El Centro.
++ Lugar: Teatro Ricardo Roca Rey.
++ Entradas: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 19 (7pm) Pacha.
De Héctor Ferreiro Dávila (México 2012) 100 min. Drama.
Tito es uno de los muchos niños lustrabotas que trabaja en la ciudad de La Paz, Bolivia. La ciudad está siendo sacudida por un estallido social fuerte y alguien le ha robado a Tito su cajita de herramientas de trabajo. Impotente, él comienza una búsqueda donde los sueños y la realidad se confunden.
(+ Cortometraje)

3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Ciclo “Tienyin: Cine chino contemporáneo”.
++ Los martes de agosto 2014.
++ Un completo ciclo compuesto por una selecta colección de recientes producciones del cine chino contemporáneo ha programado para los martes de agosto la Biblioteca Nacional del Perú y la Asociación Peruano China, en coordinación con la Embajada de la  República Popular China.
++ Entrada gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 19 (7:30pm) Guardaespaldas y asesino.
(Teddy Chan, 2009). Esta narra los sucesos ocurridos el 15 de octubre de 1905, durante la visita del Dr. Sun Yat-Sen a Hong Kong para mantener reuniones secretas y organizar un frente común contra la corrupta dinastía Qing, que aferrándose al poder, intenta evitarlo a cualquier precio enviando a un grupo de asesinos implacables para que acaben con su vida.

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Cine Independiente Limeño.
++ Los viernes. Del 1 al 22 de agosto 2014.
++ Este mes reunimos trabajos de seis jóvenes cineastas independientes limeños. De Farid Rodríguez, reciente egresado del Instituto Charles Chaplin, proyectaremos dos cortos y el largometraje Una semana con pocas muertes. Fernando Montenegro presenta Entonces Ruth, su cuarto largometraje. Conocido por su ópera prima Demo, Miguel Vargas exhibe Blasfemo su segunda película. 5 es el quinto largo de Eduardo Quispe, director de 1, 2, 3 y 4, sus cintas anteriores. Por último, veremos algunos cortometrajes recientes de Rafael Arévalo y Tilsa Otta.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo) El ingreso es a partir de las 7:15pm.
++ Viernes 22 (7:30pm) 5 (75’)
Director: Eduardo Quispe.
Una pareja sale de paseo por distintos escenarios de la costa limeña. Todo parece ir bien pero “Él” no está decidido a dejar de grabar todo lo que ocurre ante el evidente fastidio de “Ella”. Mientras tanto desnudan las particularidades y grietas de su relación.

Cine Internacional: Cine criminal.
++ Los sábados y domingos. Del 2 al 31 de agosto 2014.
++ A fines de los años 20’ surgió en Hollywood el subgénero del cine criminal que floreció a lo largo de toda la década de 1930. Estaba conformado por películas donde los protagonistas solían ser delincuentes o gánsters interpretados por figuras como James Cagney, Edward G. Robinson, Paul Muni, Humphrey Bogart o George Raft. Son cintas que muestran que las leyes drásticas y la represión policial no pueden reducir la delincuencia si no están acompañadas de justicia social, educación, tolerancia y solidaridad.
++ Ingreso libre, sin costo, hasta completar aforo (120 personas)
++ Sábado 23 (7:30pm) Héroes olvidados.
(The Roaring Twenties, 1939) USA. Director: Raoul Walsh.
Como El enemigo público, esta cinta narra el ascenso, apogeo y caída del gánster James Cagney durante la prohibición del alcohol. Pero es una película más sofisticada, compleja y madura. Coprotagoniza Humphrey Bogart.
++ Domingo 24 (7:30pm) Calle sin salida.
(Dead End, 1937) USA. Director: William Wyler.
Luego de hacerse una cirugía y modificar su rostro, un criminal regresa al barrio de su infancia para buscar a su madre y su exnovia. Curiosa cinta del director de Los mejores años de nuestra vida, La loba y Ben-Hur.

5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

Ciclo: Premios Goya.
++ Del 26 al 29 de agosto 2014.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo: 170 personas)
++ Martes 26 (4:30pm) Arrugas (animación)
De Ignacio Ferreras. España (2011). 80’.

6- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Ciclo de cine Joseph Losey.
++ Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ El más europeo de los directores norteamericanos. Con la colaboración de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
++ Lugar: Auditorio del CC El Olivar.
++ Entradas: sin costo (100 butacas) T: 523 0684.
++ Martes 26 (7:30pm) El muchacho de los cabellos verdes.
De Joseph Losey (USA 1948) 82 min.

7- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Ciclo: Cine inclusivo.
++ Entrada: gratuita (200 personas)
++ Lunes 18 (5pm) Las nieves del Kilimanjaro.
De Robert Guédiguian (Francia 2011)
Con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan.
Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo.
++ Lunes 18 (7:30pm) Ran.
De Akira Kurosawa (Japón 1985)
Con Richard Gere, Fumiko Honma, Hisashi Igawa, Mitsunori Isaki.
En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear".

8- CENTRO COMUNAL SANTA CRUZ (Calle Mariano Melgar 247, Miraflores)

Cine bajo las estrellas: Ciclo “Historias de bicicletas”
++ Los jueves. Del 7 al 28 de agosto 2014.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Jueves 21 (7:30pm) Las bicicletas de Pekín.
De Xiaoshuai (China 2002)
Con Zhou Xun, Yuanyuan Gao, Li Shuang, Li Bin, Cui Lin.
Guei viene de un pueblo a Pekín. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro. La bici pertenece, por tanto, a los dos. Tendrán que aprender a compartirla.

9- CENTRO ESPAÑOL DEL PERÚ (Av. Salaverry 1910, Jesús María)

Ciclo de cine: Ultraviolence.
++ Los martes. Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ Lugar: AJEP (Asociación de Jóvenes Españoles del Perú)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 19 (7:30pm) Audition (1999)
Dirigida por Takashi Miike (1999) Terror. 115min.
Protagonizada por Ryo Ishibashi, Eihi Shiina, Tetsu Sawaki.
Siete años después de la muerte de su mujer, Aoyama, ejecutivo en una compañía, decide que es hora de buscar una posible futura esposa, siguiendo los consejos de su hijo de que ya es tiempo de volver a casarse. Un amigo, director y productor de cine, le recomienda realizar una audición para una actriz, buscando las características que a él le gustaría encontrar en su posible esposa. De entre todas las candidatas se fija en Yamazari Asami, una joven mujer con experiencia en ballet.
++ Martes 26 (7:30pm) Sightseers (2012)

10- ESCUELA SINDICAL NACIONAL JCM – CGTP (Plaza 2 de Mayo No. 10)

Ciclo: Revoluciones en el mundo.
++ Los miércoles. Del 6 al 27 de agosto 2014.
++ Las revoluciones han dejado huella en todos los países y en este ciclo de cine podrá verlo.
++ Entrada: libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Miércoles 20 (6:30pm) Perú: Túpac Amaru.
De Federico García. 90 minutos.

11- ESPACIO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima)

III Festival de Animación Contemporánea “Imagina”.
++ Del 22 de agosto al 28 de septiembre 2014.
++ Iniciativa que busca colocar a la animación en el foco cultural de la ciudad, resaltando su valor artístico, tecnológico y sus infinitas posibilidades de comunicación. A través de proyecciones, charlas y talleres de ingreso libre, este festival busca mostrar el panorama actual de la animación independiente y las artes visuales en el mundo con una programación de primer nivel.
++ Entrada: gratuita, hasta completar aforo.
++ Viernes 22 (7:30pm) Inauguración III Festival de Animación.

12- GOETHE INSTITUT ( Nazca 722, Jesús María) Telf: 4333180

Ciclo: Cine fantástico.
++ Del 6 al 27 de agosto 2014.
++ Ciclo de cine dedicado a cuatro grandes directores del cine contemporáneo alemán.
++ Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Lima.
++ El ingreso es libre, sin costo (hasta completar el aforo)
++ Informes: 433 3180; cultural@lima.goethe.org .
++ Miércoles 20 (7:30pm) Krabat.
De Marco Kreuzpaintner, color, 120 min., 2006 – 2008.
Está basada en la novela homónima escrita por Otfried Preussler, la cual a su vez tiene su origen en una leyenda tradicional sorbia.
La película trata de un joven huérfano de 14 años, Krabat, quien escucha en sueños la llamada del maestro y, junto a un grupo de otros once jóvenes huérfanos, durante las míseras condiciones de vida existentes durante la Guerra de los Treinta Años, encuentra refugio en un molino apartado de la civilización en el que aprenderá extraordinarias habilidades, pero donde nada es lo que aparenta ser. Los temas recurrentes son la magia, el poder, la muerte, el destino, y la amistad.

13- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Noches de Cine Italiano: Pasolini. Tragedias griegas.
++ Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo).
++ Presentación de la película a cargo de Sebastián Pimentel.
++ Jueves 21 (6pm) “Apuntes para una Orestíada africana".
De Pier Paolo Passolini (1970)
Ante la posibilidad de filmar una adaptación de la Orestíada de Esquilo ambientada en África, Pasolini busca en dicho continente un escenario alternativo, así como nuevos rostros para Agamenón, Electra, Clitemnestra y los integrantes del coro.
La película se compone de una combinación entre documental y escenas filmadas por el propio realizador en varias locaciones africanas, todo ello aderezado por los punzantes comentarios políticos y estéticos del cineasta. En algún momento, Pasolini llega incluso a considerar otras alternativas: por ejemplo, un melodrama musical en jazz, protagonizado por actores afroamericanos.

14- LUGAR DE LA MEMORIA LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores)

Ciclo: "Memoria (política) y duelo (histórico)"
++ Del 1 al 23 de agosto 2014.
++ El LUM y Transcinema presentan Memoria (política) y duelo (histórico): La memoria más que exaltación del recuerdo es un estado de permanente reflexión, que a través de la ética reconsidera lo político y lo histórico para instalar un orden sociocultural donde el futuro imperativamente debe superar su pasado. No hay duelo bien llevado sin memoria que le haga justicia. Así como no hay reconciliación sin culpas reconocidas. En la brecha de esa fricción aún vigente en el Perú, este ciclo presenta obras de distinta naturaleza cinematográfica, cuyos autores realizaron interviniendo aquella lúgubre realidad histórica con el estímulo de su dolor y la indignación de su memoria. No olvidar importa mucho menos que corregir el pasado en los días por venir. Desafiante utopía a la que el arte nos permite aspirar.
++ Entrada gratuita a todas las funciones.
++ Viernes 22 (7pm) Tres cortos experimentales sobre memoria y reflexión política:
++ Cronología del olvido (Renzo Alva, 2012, 19’)
Sinopsis: La esquizofrenia peruana como personaje principal. La película busca, entre materiales de archivo histórico, observar el inconsciente colectivo para entender las secuelas del conflicto interno y las consecuencias del cinismo político de los candidatos.
++ Los padres de la patria (Javier Becerra, 2012, 5’)
Sinopsis: Los padres de la patria, como le suelen denominar a los congresistas de la República en Perú, se ven en estas imágenes como seres sacados del nonsense, de la parodia o la suprarrealidad, en tomas recopiladas de noticieros en un periodo lejos aún de la masividad de las cámaras de teléfono celular o de la noticia instantánea de los videos amateur del facebook o youtube.
++ Camino barbarie (Javier Becerra, 2004, 22')
Sinopsis: Este documental experimental nos conduce a través del recuerdo de aquellos trágicos días de 1986. Valiéndose de material de archivo, el director deconstruye la masacre en una coreografía de acciones históricas sucesivas, y una atmosfera sonora que intercala la inminencia tanto de la masacre como del olvido.
++ Sábado 23 (7pm) La teta asustada (Claudia Llosa, ficción, 103’, 2009)
Sinopsis: Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Ciclo: "Representaciones ficcionales del conflicto interno (I)"
++ Del 3 al 24 de agosto 2014.
++ El conflicto interno que vivió el Perú en la década de los ochenta afectó varias aristas de nuestra sociedad, cuyos escombros esta selección de películas representa con sus propios códigos. Pese a su complejidad, el imaginario social produce un prisma de perspectivas que el cine nos ayuda a abordar con mayor sensibilidad y deferencia.
++ Entrada gratuita a todas las funciones.
++ Domingo 24 (7pm) Las malas intenciones.
(Rosario García Montero, 106’, 2011)
Sinopsis: Relata un periodo en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú a inicios de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares – Olaya, Grau, Bolognesi – podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse.

15- MUSEO BCRP (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Lima 1)

Ciclo: Gian Maria Volonté.
++ Los miércoles de julio y agosto 2014.
++ Cine club del Banco Central de Reserva.
++ Ingreso gratuito con DNI (60 butacas)
++ Informes: 6132000 anexos 2655 – 2656.
++ Miércoles 20 (5pm) Sacco y Vanzetti.
De Giuliano Montaldo. Italia, 1971. 121 min.
Con Gian María Volonté, Ricardo Cucciolla, Cyril Cusack. Biografía.
Drama.
Basada en hechos reales. En 1920, en Massachusetts, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos de ideología anarquista, fueron acusados de un atraco a mano armada y del asesinato de dos personas.

16- MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja)

Miradas y sensibilidades: Ciclo de audiovisual etnográfico.
++ Del 23 al 31 de agosto 2014.
++ Lugar: Sala Armando Robles Godoy.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Sábado 23 (7pm) Woreküchiga, el ritual de la pubertad.
Realización: DPI.
(Conversatorio posterior)
++ Domingo 24 (6pm) Apurímac, memoria y retorno.
Realización: DPI.
Instrumentos y géneros musicales de Lambayeque.
De Gisela Cánepa (IDE)

17- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA. AUD. TOULLIER (Av. Petit Thouars 116, Lima)
++ Informes: 315-9600, anexo 1443. Celular: 994-693-831, 994-693-834.

Ciclo: Gángsters del cine norteamericano.
++ Los martes. Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ Cine club Ojos abiertos. Películas representativas del cine de gángsters realizadas por la industria cinematográfica de Hollywood. Este género cinematográfico tiene como tema principal el crimen organizado.
++ Desde la llegada del cine sonoro en los años 30 no se ha dejado de replicar a las grandes figuras de las bandas criminales en sus variantes, desde el gángster de la ley seca hasta el italoamericano en decadencia, pasando por el callejero.
++ Lugar: auditorio Elisa Toullier de Valcárcel (Pabellón “F”, tercer piso)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 19 (7:30pm) De paseo a la muerte.
Miller's Crossing, escrita y dirigida por los hermanos Coen (USA 1990) 115min.
En el año 1935 en una ciudad no especificada, se produce la rivalidad entre dos amigos; Leo (Albert Finney), un gangster irlandés encargado de dirigir la zona, y Tom (Gabriel Byrne), su compañero y consejero. Estos se enamoran de la misma mujer, surge abiertamente un conflicto entre ambos, en los que se producen traiciones, manipulaciones y conflictos internos. Junto a esto, también se producen rivalidades con el otro bando liderado por el italiano Johnny Caspar (Jon Polito) y su secuaz (J.E. Freeman). Johnny Caspar quiere eliminar a Bernie Bernbaum (John Turturro), pero Leo se opone, ya que Bernie es el hermano de Verna (Marcia Gay Harden), la mujer que ama. Esto produce molestia en el bando contrario.

Programa educativo: Grandes biografías.
++ Lunes 25 (3:30pm) y (7:30pm) Lutero, de Joseph Fiennes.
Película biográfica que cuenta la vida de Martín Lutero, un joven lleno de ilusiones, de familia humilde y estudiante de teología en un monasterio de agustinos. Él pierde su confianza en la iglesia durante un viaje a Roma debido a la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empieza a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas.
++ Lugar: auditorio Elisa Toullier de Valcárcel (Pabellón “F”, tercer piso)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)

18- UNIVERSIDAD DE LIMA (Av. Javier Prado Este, Monterrico, Surco)

Ciclo directores: Carol Reed.
++ Del 18 al 23 de agosto 2014.
++ Lugar: Sala Ventana Indiscreta (Pabellón E-1 Tercer piso)
++ Entrada: libre (90 butacas).
++ Informes: T. 437-6767 anexos 35581 - 35530 - 35580.
++ Lunes 18 (1pm) Nuestro hombre en La Habana.
(Our man in Havana) De Carol Reed (UK 1959) 111min.
Actor(es): Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara.
++ Lunes 18 (4:30pm) La llave.
(The key) De Carol Reed (UK 1958) 134min.
Actor(es): Wiliam Holden, Sophia Loren, Trevor Howard.
++ Lunes 18 (7:30pm) Nuestro hombre en La Habana.
(Our man in Havana) De Carol Reed (UK 1959) 111min.
Actor(es): Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara.
++ Martes 19 (1pm) La llave.
(The key) De Carol Reed (UK 1958) 134min.
Actor(es): Wiliam Holden, Sophia Loren, Trevor Howard.
++ Martes 19 (4:30pm) Fugitivo de las islas.
(Outcast of the islands) De Carol Reed (UK 1952) 102min.
Actor(es): Ralph Richardson, Trevor Howard, Robert Morley.
++ Miércoles 20 (1pm) Fugitivo de las islas.
(Outcast of the islands) De Carol Reed (UK 1952) 102min.
Actor(es): Ralph Richardson, Trevor Howard, Robert Morley.
++ Miércoles 20 (4:30pm) Larga es la noche.
(Odd man out) De Carol Reed (UK 1947) 116min.
Actor(es): James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack.
++ Jueves 21 (1pm) Larga es la noche.
(Odd man out) De Carol Reed (UK 1947) 116min.
Actor(es): James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack.
++ Jueves 21 (4:30pm) Tren nocturno a Munich.
(Night Train To Munich) De Carol Reed (UK 1940) 95min.
Actor(es): Rex Harrison, Margaret Lockwood, Paul Henreid, Basil Radford.
++ Jueves 21 (7:30pm) El tercer hombre.
(The third man) De Carol Reed (UK 1949) 104min.
Actor(es): Joseph Cotton, Alida Valli, Trevor Howard.
++ Viernes 22 (1pm) Tren nocturno a Munich.
(Night Train To Munich) De Carol Reed (UK 1940) 95min.
Actor(es): Rex Harrison, Margaret Lockwood, Paul Henreid, Basil Radford.
++ Viernes 22 (4:30pm) El tercer hombre.
(The third man) De Carol Reed (UK 1949) 104min.
Actor(es): Joseph Cotton, Alida Valli, Trevor Howard.
++ Viernes 22 (7:30pm) Tren nocturno a Munich.
(Night Train To Munich) De Carol Reed (UK 1940) 95min.
Actor(es): Rex Harrison, Margaret Lockwood, Paul Henreid, Basil Radford.
++ Sábado 23 (9am) El tercer hombre.
(The third man) De Carol Reed (UK 1949) 104min.
Actor(es): Joseph Cotton, Alida Valli, Trevor Howard.
++ Sábado 23 (11am) Nuestro hombre en La Habana.
(Our man in Havana) De Carol Reed (UK 1959) 111min.
Actor(es): Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario