lunes, 4 de agosto de 2014

Aventura Cultural Cine 475.


++ Este informativo se actualiza: Todos los lunes.
++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/



Edición No. 475.

Del 4 al 11 de agosto 2014.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

++ Noticias de agosto 2014.

Visite nuestros blogs.
++ Para ver los detalles de las actividades culturales deberá visitar nuestros blogs temáticos. Están organizados por centros culturales.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

Estamos en Facebook.

1- ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS (Jirón Ica 323, Lima)
++ Informes: 428-0432; aaaasociacion@yahoo.com ; visite http://aaalima.blogspot.com .

Ciclo de cine "Cine antibelicista en defensa de los pueblos originarios"
++ Los martes. Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ Presenta: Grupo Chaski y Microcines Cine El Centro.
++ Lugar: Teatro Ricardo Roca Rey.
++ Entradas: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 5 (7pm) Cinco cámaras rotas.
De Emad Burnat, Guy Davidi (Palestina) 90 min. Documental.
Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil'in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.
(+ Cortometraje)

2- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Ciclo “Tienyin: Cine chino contemporáneo”.
++ Los martes de agosto 2014.
++ Un completo ciclo compuesto por una selecta colección de recientes producciones del cine chino contemporáneo ha programado para los martes de agosto la Biblioteca Nacional del Perú y la Asociación Peruano China, en coordinación con la Embajada de la  República Popular China.
++ Entrada gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 5 (5:30pm) Sombra mágica.
Debut del realizador Hu Ann (2000) con un drama histórico que trata sobre la introducción de la industria cinematográfica en la China de inicios del siglo XX, a pesar del fuerte sentimiento anti-occidental de la época. El fotógrafo Liu Jung, obsesionado con los artilugios occidentales conocerá a Raymond Wallace, un británico misterioso que está empeñado en la introducción de películas "sombras mágicas") para el Emperador.
++ Martes 5 (7:30pm) Mi cine espectacular.
Cinta dirigida por Lu Yang (2010) que cuenta la historia de Chen Yu, un vendedor ambulante de DVD piratas que encuentra refugio y empleo en una sala de cine de Beijing para ciegos. A medida que su relación con la comunidad de ciegos se profundiza, encuentra el amor, la aceptación y el desamor.

3- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Cine Independiente Limeño.
++ Los viernes. Del 1 al 22 de agosto 2014.
++ Este mes reunimos trabajos de seis jóvenes cineastas independientes limeños. De Farid Rodríguez, reciente egresado del Instituto Charles Chaplin, proyectaremos dos cortos y el largometraje Una semana con pocas muertes. Fernando Montenegro presenta Entonces Ruth, su cuarto largometraje. Conocido por su ópera prima Demo, Miguel Vargas exhibe Blasfemo su segunda película. 5 es el quinto largo de Eduardo Quispe, director de 1, 2, 3 y 4, sus cintas anteriores. Por último, veremos algunos cortometrajes recientes de Rafael Arévalo y Tilsa Otta.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo) El ingreso es a partir de las 7:15pm.
++ Viernes 8 (7:30pm) Entonces Ruth (75’)
Director: Fernando Montenegro.
Setenta años en el futuro. La civilización humana entra en pánico cuando seres extraterrestres carnívoros invaden la tierra. Sin embargo, una comunidad de temas OVNI ha pactado un encuentro pacífico con los alienígenas.

Cine Internacional: Cine criminal.
++ Los sábados y domingos. Del 2 al 31 de agosto 2014.
++ A fines de los años 20’ surgió en Hollywood el subgénero del cine criminal que floreció a lo largo de toda la década de 1930. Estaba conformado por películas donde los protagonistas solían ser delincuentes o gánsters interpretados por figuras como James Cagney, Edward G. Robinson, Paul Muni, Humphrey Bogart o George Raft. Son cintas que muestran que las leyes drásticas y la represión policial no pueden reducir la delincuencia si no están acompañadas de justicia social, educación, tolerancia y solidaridad.
++ Ingreso libre, sin costo, hasta completar aforo (120 personas)
++ Sábado 9 (7:30pm) El enemigo público.
(The Public Enemy, 1931) USA. Director: William Wellman.
James Cagney recrea el ascenso, apogeo y caída de un gánster durante los años de la prohibición del alcohol. Una de las cintas más célebres del cine criminal, convirtió a Cagney en una estrella instantánea. Coprotagoniza Jean Harlow.
++ Domingo 10 (7:30pm) Rayas invisibles.
(Invisible Stripes, 1939) USA. Director: Lloyd Bacon.
George Raft y Humphrey Bogart salen juntos de la cárcel. El primero se quiere reinsertar en la sociedad pero su condición de exconvicto es una marca indeleble que se lo impide. Bogart, por su parte, persiste en la vida criminal.

4- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

Ciclo de cine: Fernando León de Aranoa.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo: 170 personas)
++ Martes 5 (4:30pm) Familia.
Género: comedia. País: España. Año: 1996. Duración: 98 min.
Santiago (Juan Luis Galiardo) es un hombre que se levanta el día de su 55 cumpleaños rodeado de una familia abundante, que le demuestra su amor y le colma de regalos. Todos le esperan en la cocina para cantarle el cumpleaños feliz. Pero hay algo que no encaja: A Santiago no le gusta el regalo de su hijo pequeño y no le cree cuando le dice que le quiere, por lo que le grita y le pone en la calle. Se enfada con todos y exige otro hijo menor, que no esté gordo, que no lleve gafas y que, a ser posible, se le parezca un poquito.
Conforme pasan las horas, descubrimos cosas extrañas en esta supuesta familia, sus hijos no mantienen precisamente una relación fraterna, una mujer ajena a la casa aparece por allí y pasa a integrarse en la familia... Poco a poco se pone de manifiesto que Santiago es un hombre solitario que, para aliviar la soledad del día de su cumpleaños, ha decidido contratar a un grupo de actores para que finjan ante él ser su familia.
++ Miércoles 6 (4:30pm) Barrio.
Género: drama. País: España (1998). Duración: 94min.
Javier, Manuel y Raimundo son amigos y compañeros de instituto. Comparten los tres esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura satánica. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y está mal comunicado, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo en el barrio. Dicen los informativos que son millones los habitantes de la gran ciudad que en esos días se van a la costa. A los tres amigos les gustaría estar entre esos millones. Los escaparates de las agencias de viajes se llenan de ofertas tentadoras y de mulatas de cuatricomía. Los tres amigos se asoman a ellos como a ventanas. Juntos comprueban lo difícil que es salir del barrio y, en definitiva, lo difícil que es crecer.
++ Jueves 7 (4:30pm) Los lunes al sol.
Género: drama. País: España (2002). Duración: 113 min.
Años después de la reconversión industrial de Vigo, y las protestas masivas por los despidos, varios de estos parados viven el día a día. El fracaso tiñe sus figuras y su situación se torna cada vez peor. Así transcurre su vida, sin trabajo, tumbándose los lunes al sol.

5- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Ciclo de cine Joseph Losey.
++ Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ El más europeo de los directores norteamericanos. Con la colaboración de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
++ Lugar: Auditorio del CC El Olivar.
++ Entradas: sin costo (100 butacas) T: 523 0684.
++ Martes 5 (7:30pm) El otro señor Klein.
De Joseph Losey (Francia 1976) 123 min.
París, 1942. A pesar de la ocupación deFrancia por los nazis, Robert Klein, un hombre pragmático y desprovisto deideales, lleva una existencia feliz y despreocupada: tiene un hermosoapartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen cuandola policía lo busca, sospechando que es judío. Robert acaba averiguando queexiste otro señor Klein, de origen judío, con quien podría ser confundido.
Reparto: Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé.

6- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo de cine “Doce miradas del cine ecuatoriano”
++ Del 1 al 7 de agosto 2014.
++ El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Ecuador en el Perú presentarán el ciclo “Doce miradas del cine ecuatoriano”, en el marco del aniversario patrio de Ecuador.
++ Lugar: Auditorio del CC Inca Garcilaso del Ministerio de RR.EE.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Lunes 4 (1:30pm) “Labranza oculta”
De Gabriela Calvache (documental de 65 minutos) sobre la vida de los restauradores de una casona quiteña.
++ Lunes 4 (3:30pm) “A tus espaldas”
De Tito Jara (drama-comedia de 72 minutos) que narra la historia de un ecuatoriano pobre que finge pertenecer a una familia adinerada.
++ Lunes 4 (7pm) “Prometeo deportado”
De Fernando Mieles (drama-comedia de 110 minutos), una película sobre dos personajes que construyen algo de ilusión en medio del caos reinante en una sala de aeropuerto donde fueron detenidos junto a otros ciudadanos ecuatorianos.
++ Martes 5 (1:30pm) “Yakuaya, la escena del agua”
De Marcelo Castillo (documental de 54 minutos), el viaje de una gota de agua desde un glaciar hasta su llegada al mar.
++ Martes 5 (3:30pm) “Abuelos”
De Carla Valencia (documental de 93 minutos), sobre dos ancianos, uno asesinado por la dictadura chilena y el otro que pretende descubrir el secreto de la eternidad.
++ Miércoles 6 (1:30pm) “De cuando la muerte nos visitó”
De Yanara Guayasamín (documental de 86 minutos) que habla de las costumbres y ritos en torno a la muerte.
++ Miércoles 6 (3:30pm) “En el nombre de la hija”
De Tania Hermida (ficción de 102 minutos), la historia de una niña atrapada entre los ideales revolucionarios de su padre y los dogmas de una abuela conservadora.
++ Jueves 7 (1:30pm) “Impulso”
De Mateo Herrera (ficción de 84 minutos) sobre los secretos de una familia que habita en el campo.
++ Jueves 7 (3:30pm) “Pescador”
De Sebastián Cordero (drama de 96 minutos) acerca de las decisiones que un hombre debe tomar sobre el destino de unas misteriosas cajas que encuentra en la playa.

7- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Ciclo: “El legado del emperador Kurosawa”
++ Los lunes. Del 14 al 21 de julio 2014.
++ Entrada: gratuita (200 personas)
++ Lunes 4 (5pm) Madadayo.
De Akira Kurosawa (Japón 1993)
Con Tatsuo Matsumura, Kyoko Kagawa, Hisashi Igawa, George Tokoro.
El profesor Hyakken Uchida abandona su cátedra para dedicarse por completo a su carrera como escritor.
Los desastres de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hacen que pierda su casa y viva con su mujer en una barraca, pero sus ex alumnos deciden construirle un nuevo hogar, al que se trasladará con su esposa.
Durante esas fiestas, juegan como niños y le preguntan al profesor: "Mahda-kai" ("¿Estás listo para irte al otro mundo?"), a lo que él responde: "Madadayo" ("No,  todavía no").
++ Lunes 4 (7:30pm) Rapsodia en agosto.
De Akira Kurosawa (Japón 1991)
Con Richard Gere, Fumiko Honma, Hisashi Igawa, Mitsunori Isaki.
Profunda reflexión sobre el holocausto nuclear de Nagasaki desde el punto de vista de una superviviente y sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de su tiempo, tratando de llegar a comprender mejor el pasado y el presente.

8- CENTRO ESPAÑOL DEL PERÚ (Av. Salaverry 1910, Jesús María)

Ciclo de cine: Ultraviolence.
++ Los martes. Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ Lugar: AJEP (Asociación de Jóvenes Españoles del Perú)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 5 (7:30pm) Rampage (2010)

9- ESCUELA SINDICAL NACIONAL JCM – CGTP (Plaza 2 de Mayo No. 10)

Ciclo: Revoluciones en el mundo.
++ Los miércoles. Del 6 al 27 de agosto 2014.
++ Las revoluciones han dejado huella en todos los países y en este ciclo de cine podrá verlo.
++ Entrada: libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Miércoles 6 (6:30pm) México: Viva Zapata.
De Elia Kazan. 109 minutos.
Narra la vida del dirigente revolucionario mexicano Emiliano Zapata, según la adaptación que hizo John Steinbeck de la novela de Edgcomb Pinchon Zapata the Unconquerable (1941), dato que no figura en los créditos de la película. Es un relato de ficción que parte narrando los orígenes campesinos de Zapata, continúa con su llegada al poder al inicio de 1900 y sigue hasta su muerte.
++ Miércoles 13 (6:30pm) Rusia: Reds.
De Warren Beatty. 230 minutos.
Está basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en sus libros México Insurgente y Diez días que estremecieron el mundo narró la Revolución mexicana y la Revolución Rusa de 1917, respectivamente.
++ Miércoles 20 (6:30pm) Perú: Túpac Amaru.
De Federico García. 90 minutos.
++ Miércoles 27 (6:30pm) Venezuela: Miranda regresa.
De Luis Alberto Lamata. 149 minutos.
Un periodista se introduce clandestinamente en la celda de Miranda, en la Carraca el 10 de Julio de 1816. El joven periodista urge al generalísimo para que le conceda una entrevista, con el objeto de propagar su pensamiento anticolonialista en cierto periódico de vanguardia que se edita furtivamente en Cádiz. Miranda, viejo zorro de la geopolítica internacional desde el siglo pasado, desconfía del impetuoso muchacho, quien poco a poco se va ganando su confianza hasta que el cautivo accede a concederle la entrevista.

10- GOETHE INSTITUT ( Nazca 722, Jesús María) Telf: 4333180

Ciclo: Cine fantástico.
++ Del 6 al 27 de agosto 2014.
++ En el ciclo de cine que traemos en agosto al auditorio del Goethe-Institut, los espectadores podrán sumergirse en cuatro mundos muy distintos.
++ Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Lima.
++ El ingreso es libre, sin costo (hasta completar el aforo)
++ Informes: 433 3180; cultural@lima.goethe.org .
++ Miércoles 6 (7:30pm) Absurdistan.
De Veit Helmer, color, 88 min., 2008.
En Absurdistan Veit Helmer crea un pueblo ficticio más allá de tiempo y espacio en el que las mujeres hacen causa común contra sus esposos para despertarlos de su flojera y dejadez.

11- ICPNA DE LIMA CENTRO (Jirón Cuzco 446)

Ciclo: Los escritores y sus demonios.
++ Del 4 al 12 de agosto 2014.
++ Escritores ficticios en situaciones límite protagonizan este ciclo. Cada película reflexiona sobre el oficio de contar historias y la conexión que existe entre vida y arte.
++ Lugar: Auditorio Icpna Lima.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Lunes 4 (7pm) Thriller “La ventana secreta” (2004)
Es una película de suspenso protagonizada por Jonny Deep y John Turturro.
Fue escrita y dirigida por David Koepp, basándose en el thriller psicológico Secret Window, Secret Garden (Ventana secreta, jardín secreto), novela corta de Stephen King, acompañada por la banda sonora de Philip Glass.
++ Martes 5 (7pm) Thriller “Misery” (USA 1990)
Dirigido por Rob Reiner. Protagonizado por Kathy Bates y James Caan en los papeles principales. Basado en la novela homónima de 1987 escrita por Stephen King.
En 1990 la película fue galardonada con el Premio Óscar a la mejor actriz principal (Kathy Bates); también fue acreedora al Premio Globo de Oro a la mejor actriz de cine - Drama (Kathy Bates); y el Premio Chicago Film Critics Association (CFCA) a la mejor actriz (Kathy Bates).
++ Lunes 11 (7pm) La divertida cinta “Los enredos de Harry” (1998), del genial Woody Allen.
++ Martes 12 (7pm) La surrealista “Barton Fink” (1991) de los hermanos Coen, protagonizada por John Turturro, ganador a la mejor actuación en Cannes por dicha película.

12- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Noches de Cine Italiano: Pasolini. Tragedias griegas.
++ Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo).
++ Presentación de la película a cargo de Sebastián Pimentel.
++ Jueves 7 (6pm) “Edipo rey" (1967)
Con Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck.
En los años 20, en una familia burguesa de Lombardía, nace un niño, Edipo. Trasladada la acción repentinamente a la Grecia antigua, Layo y Yocasta, reyes de Tebas, descubren por un oráculo que su hijo Edipo matará a su padre y se casará con su madre. Por eso encargan a un esclavo que mate al recién nacido sobre el monte Citerón. El sirviente, enternecido, abandona al niño, que es recogido por un pastor de Corinto y entregado al rey de esta ciudad, que lo educa como si fuese su hijo.

13- LUGAR DE LA MEMORIA LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores)

Ciclo: "Memoria (política) y duelo (histórico)"
++ Del 1 al 23 de agosto 2014.
++ El LUM y Transcinema presentan Memoria (política) y duelo (histórico): La memoria más que exaltación del recuerdo es un estado de permanente reflexión, que a través de la ética reconsidera lo político y lo histórico para instalar un orden sociocultural donde el futuro imperativamente debe superar su pasado. No hay duelo bien llevado sin memoria que le haga justicia. Así como no hay reconciliación sin culpas reconocidas. En la brecha de esa fricción aún vigente en el Perú, este ciclo presenta obras de distinta naturaleza cinematográfica, cuyos autores realizaron interviniendo aquella lúgubre realidad histórica con el estímulo de su dolor y la indignación de su memoria. No olvidar importa mucho menos que corregir el pasado en los días por venir. Desafiante utopía a la que el arte nos permite aspirar.
++ Entrada gratuita a todas las funciones.
++ Viernes 8 (7pm) Secuelas del terror.
(Juan Camborda, ficción, 98’, 2010)
Sinopsis: Dragón es un ex soldado raso que vuelve, después de 20 años, a su tierra, Ayacucho, una pequeña ciudad en la que él había combatido a uno de los grupos terroristas que mantenían asolada la ciudad durante la década de los 80s. Al volver se encuentra con un lugar distinto, más grande, más frívolo, o como él dice, “una ciudad en paz” y que acoge al hijo pródigo con un puesto de vigilancia en una acaudalada residencia. Es en aquella casa donde Dragón se percatará que aun no puede dejar atrás aquellos fantasmas de la guerra, de cuando cumplía el servicio militar. Los traumas y secuelas de la violencia pasada harán que Dragón reviva sus demonios internos, provocando una espiral de violencia que no podrá controlar.

Ciclo: "Representaciones ficcionales del conflicto interno (I)"
++ Del 3 al 24 de agosto 2014.
++ El conflicto interno que vivió el Perú en la década de los ochenta afectó varias aristas de nuestra sociedad, cuyos escombros esta selección de películas representa con sus propios códigos. Pese a su complejidad, el imaginario social produce un prisma de perspectivas que el cine nos ayuda a abordar con mayor sensibilidad y deferencia.
++ Entrada gratuita a todas las funciones.
++ Domingo 10 (7pm) Alias La gringa.
(Alberto Durant, 92’, 1992)
Sinopsis: Después de escaparse de la cárcel, Alias la Gringa está a punto de huir del país. Pero al enterarse de que su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida, está volviéndose loco en la cárcel, decide regresar y ayudarlo a escapar. La Gringa llega a la prisión cuando unos presos acusados de terrorismo se han amotinado.

14- MUSEO BCRP (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Lima 1)

Gian Maria Volonté y su realismo social.
++ Los miércoles de julio 2014.
++ Cine club del Banco Central de Reserva.
++ Ingreso gratuito con DNI (60 butacas)
++ Informes: 6132000 anexos 2655 – 2656.
++ Miércoles 6 (5pm) El caso Mattei.
De Francesco Rosi (Italia 1972) 118min.
Con Gian María Volonté, Luigi Squarzina, Gianfranco Ombuen.
Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película)
 Años 50 y 60. Docudrama sobre el extraño fallecimiento de Enrico Mattei, un industrial cuya muerte fue atribuida a oscuros intereses político-financieros, aunque oficialmente fue considerado un simple accidente.

15- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA. AUD. TOULLIER (Av. Petit Thouars 116, Lima)
++ Informes: 315-9600, anexo 1443. Celular: 994-693-831, 994-693-834.

Ciclo: Gángsters del cine norteamericano.
++ Los martes. Del 5 al 26 de agosto 2014.
++ Cine club Ojos abiertos. Películas representativas del cine de gángsters realizadas por la industria cinematográfica de Hollywood. Este género cinematográfico tiene como tema principal el crimen organizado.
++ Desde la llegada del cine sonoro en los años 30 no se ha dejado de replicar a las grandes figuras de las bandas criminales en sus variantes, desde el gángster de la ley seca hasta el italoamericano en decadencia, pasando por el callejero.
++ Lugar: auditorio Elisa Toullier de Valcárcel (Pabellón “F”, tercer piso)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 5 (7:30pm) Scarface.
De Howard Hawks.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


No hay comentarios:

Publicar un comentario