viernes, 1 de junio de 2012

Aventura Cultural Cine 367.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/ .



Edición No. 367.

Del 1 al 7 de junio 2012.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

Noticias de junio 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Club de Inglés: Repaso de inglés a domicilio.
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE JESUS MARIA (Av. San Felipe 303)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).

Ciclo “Cine en canción”-
++ Viernes 1 (7:30pm): La Chansons d’Amours.
De Christopher Honoré (Francia 2006; 95min) Por amor, Julia acepta hacer un trío con la colega de su novio Ismaël. Pero esta situación acaba siendo una carga para la joven mujer a quien le gustaría estar de nuevo sola con él. Cuando un incidente pone fin al trío amoroso, todo se vuelve inestable, sobre todo en la vida de Ismaël, que trata difícilmente de administrar sus sentimientos confusos, entre superficialidad y desesperación.

2- ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).

Ciclo “Cine en canción”-
++ Viernes 1 (7:30pm): Nha Fala.
De Flora Gomes (Guinea Bissau / Francia 2010; 110min) En Cabo Verde, todo se celebra cantando: las bodas, los entierros, los encuentros, las separaciones, las elecciones y las inauguraciones. La única que no puede cantar es la joven Vita. Ya que una leyenda ancestral promete la muerte a cualquiera de su familia que intente cantar. Antes de viajar a Francia a seguir estudiando, ante su madre, vuelve a prometer solemnemente que nunca entonará canción alguna. Una vez en París, Vita conoce a un chico músico, Pierre, del que se enamora. La alegría que le inunda le hace canturrear algunas notas. Posee una voz magnífica Pierre, fascinado, le convence para que grabe un disco. Pero Vita se siente horrorizada de haber violado la maldición y decide, más bien, volver a su país, confesarserlo a su madre y someterse al yugo de la tradición.

3- ALIANZA FRANCESA DE LOS OLIVOS (Jr. Pancho Fierro 3498, Urb. Pan. Norte)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).

Ciclo “Cine en canción”-
++ Viernes 1 (7:30pm): Jean-Louis Aubert / M.
(Francia 2003, 65min) Jean-Louis Aubert, cantante del grupo Téléphone” y M, hijo de Louis Chedid, son dos artistas músicos famosos. Esta captación de vivo brinda una manera diferente de vivir la música y presenta el trabajo de estos dos representantes del escenario rock francés.

4- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)
++ Lugar: Sala Lumieres. Entradas: sin costo (100 butacas)

“IV Festival Sembrando Cine”
++ Del 4 al 13 de junio. El festival, organizado por la asociación Nómadas, se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en diferentes salas de Lima y en un total de siete parques de la capital peruana, donde se instalará una pantalla inflable de 7 metros y la entrada será gratuita para todo el público. Sembrando Cine forma parte de la EFFN (Environmental Film Festival Network), una red mundial de festivales de cine de medio ambiente que cuenta con más de veinte festivales en todo el mundo (Barcelona, Canarias, París, Cancún, San Francisco, Madrid, entre otros).
++ Lunes 4 (7:30pm): La vergüenza en los tiempos de cólera.
De Javier Arcos (España / 2010 / 52 min.) Cientos de trabajadores sanitarios luchan a diario sin recursos en África subsahariana contra una enfermedad devastadora, el cólera. Tras las grandes epidemias que arrasaron Europa en el siglo XIX, no quedan secretos para el control de la enfermedad, que año tras año continúa matando a miles de personas. El estigma de padecer cólera y las interpretaciones mágicas persisten en países como Guinea Bissau, a pesar de que el mecanismo de transmisión y su tratamiento son conocidos desde hace más de cien años.
++ Martes 5 (8:30pm): Sucumbios, tierra sin mal.
De Arturo Hortas (España / 2011 / 30 min.) En 2011 se cumple un siglo de la primera extracción de petróleo en Ecuador. En la provincia de Sucumbíos comenzó en 1967, afectando a cinco nacionalidades indígenas; una de ellas es el Pueblo Cofán.
++ Nahuas, 20 años después.
De M. Gavaldà, E. Alter y J. Salvadó (España / 2011 / 26 min.) El pueblo Nahua, grupo aislado que vive en la cuenca del río Mishahua, sufrió un dramático contacto en 1984, tras la entrada de Shell y madereros en su territorio. Ahora, de nuevo, esta amenaza se repite con la ampliación de las actividades exploratorias del proyecto Camisea, realizadas por Pluspetrol, Repsol y otras empresas.
++ Miércoles 6 (7:30pm): The well, voces de agua desde Etiopía.
De Paolo Barberi y Riccardo Russo (Italia / 2011 / 56 min.)

5- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Cine Forum: Ciclo “El extraño mundo de Tim Burton”.
++ Fantasías góticas pobladas por seres incomprendidos. La actividad, coorganizada con la revista de cine Toma-Uno con el apoyo de la distribuidora New Century Films y Warner Bros, contará en esta oportunidad con los comentarios de César Pita, periodista cultural, docente universitario y consultor en temas comunicacionales. La entrada es libre (500 butacas)
++ Martes 5 (7:30pm): “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005)
Ingeniosa adaptación del popular cuento homónimo escrito por el inglés Roald Dahl en 1964. Charlie Bucket vive con sus padres y abuelos en su modesto hogar, soñando con conocer la fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka. Un día, éste anuncia que abrirá su famosa fábrica y revelará todos sus secretos a los ganadores de un concurso. La cinta está estelarizada por Johnny Depp.

6- C CULTURAL PERUANO BRITANICO ((Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)

Greta, Marilyn, Marlon y Johnny: Observando las estrellas.
++ Se analizará los estilos de actuación de cuatro estrellas de cine de Hollywood, de épocas distintas: Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlon Brando y Johnny Depp. Se examinará el sentido de sus respectivas “mitologías”; revisando algunos de sus papeles más importantes y situándolos en sus respectivas épocas, para luego preguntarnos: ¿qué es lo que los convierte en estrellas? Presenta: Ricardo Bedoya, crítico de cine.
++ Miércoles 6 (7:30pm): Greta Garbo: La estrella pálida.

7- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: libre, sin costo. Informes: 426 2573.

Cortometraje.
++ Sábado 2 (4pm): "Regreso". Lugar: Sala de video.

Cine infantil.
++ Domingo 3 (11:30am - 1pm): "Dragones". Lugar: Sala de video.

Cine en tu casa.
++ Domingo 3 (4pm - 5pm): "Pantaleón y las visitadoras".
Basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa. Lugar: Sala de video.

Documental literario.
++ Miércoles 6 (4:30pm - 5pm): "Vida y obra de Mercedes Cabello".

8- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
++ Ingreso libre, sin costo (120 butacas)

Ciclo: Miscelánea.
++ Este mes destacamos el estreno de los cortometrajes Blush y Ocaso de Cristian Cancho. También la exhibición de los documentales Tren de juguete de Rómulo Franco Ruiz-Bravo, Stoked de Rafael Alvarado y Miguel Carranza y Las tabas de Roberto de la Puente. De este último cineasta también proyectaremos el corto de animación Yawarpampa. En todas las funciones habrá conversatorio con los realizadores.
++ Viernes 1 (7:30pm): Blush (6').
Director: Cristian Cancho. En su cumpleaños, una niña de diez años quiere maquillarse un poco pero su madre se lo prohíbe. Esto ocasiona una pelea entre ellas.
++ Ocaso (13').
Director: Cristian Cancho. A modo de despedida, una abuela y su nieto disfrutan de las cosas simples de la vida, antes de tomar una difícil decisión.

Ciclo: Príncipe de las tinieblas.
++ Ícono cinematográfico por excelencia, Drácula es el personaje que ha protagonizado más películas en la historia del cine. La novela de Bram Stoker apareció solo dos años después del nacimiento del séptimo arte y desde entonces este muerto viviente, transgresor y trágico, no ha dejado de fascinar tanto como atemorizar al público.
Aquí una selección de varios de los más recordados filmes (y algunos menos conocidos) del inmortal Príncipe de las tinieblas.
++ Sábado 2 (7:30pm): Drácula de Bram Stoker.
(Bram Stoker's Drácula, 1992). Estados Unidos. Director: Francis F. Coppola. En algunos aspectos la versión más fiel a la novela, pero en otros la más cercana a una sensibilidad postmoderna.
++ Domingo 3 (7:30pm): Horror de Drácula.
(Horror of Dracula, 1958). Gran Bretaña. Director: Terence Fisher. El inicio de la saga dirigida por Terence Fisher para la productora Hammer, con Christopher Lee como Drácula y Peter Cuching como Van Helsing. El guión y la puesta en escena se apartan de los tópicos y anuncian el sesgo sensual que se acentuará luego.

9- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)
++ Entradas: sin costo (170 butacas)

Cine: España en Lima Independiente.
++ Viernes 1 (4:30pm): Aita.
De José María de Orbe. España (2010). 85 min.

IV Festival de Cine del Medio Ambiente – Sembrando Cine 2012.
++ Del 5 al 7 de junio (4:30pm) Organizado por la Asociación Nómadas, se realizará en la ciudad de Lima del 5 al 10 de Junio de 2012. La programación incluye más de 40 películas de ficción, animación y documental de todo el mundo. Toda la programación en www.sembrandocine.com .

10- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Nicolás de Piérola 1222, Centro de Lima)
++ Entradas: S/. 2 (público en general)

Grandes películas de grandes directores.
++ Viernes 1 (6pm): Los niños del cielo.
De Majad Majidi. Informes: 619 7000 # 5207.

11- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Documentales en el centro cultural El Olivar.
++ Con la colaboración de Documental Peruano (DOCUPERU), quien trabaja desde hace ocho años en la promoción y difusión del género documental en el Perú. Lugar: Auditorio. Ingreso: sin costo (hasta completar aforo)
++ Martes 5 (7pm): Doña Rosita.
Alicia.

Ciclo: Meryl Streep Única.
++ Con la colaboración de la Filmoteca de la PUCP. Lugar: Auditorio. Ingreso: sin costo (hasta completar aforo)
++ Martes 5 (7:30pm): Mamma mía.
De Philida Lloyd (UK 2008)

12- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Organizan: Asociación Peruano Japonesa – Embajada del Japón. Auspicia: Fundación Japón. Entradas: sin costo (150 butacas) Lugar: Auditorio Dai Hall.

XIII Ciclo de Cine Japonés.
++ Jueves 7 (7:30pm): El juicio.
“Jiken” de Yoshitaro Nomura (1978; 138min)

13- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
++ Sala Azul del Centro Cultural PUCP. Entrada S/. 7.00.
++ Viernes 1 (3:45pm): Silent Souls.
++ Viernes 1 (5:45pm): Cómo terminé este verano.
++ Viernes 1 (8pm): El hombre que podía recordar sus vidas pasadas.
++ Sábado 2 (3:45pm): Solaris.
++ Sábado 2 (5:45pm): Silent Souls.
++ Sábado 2 (7:45pm): El hombre que podía recordar sus vidas pasadas.
++ Domingo 3 (3:30pm): Cómo terminé este verano.
++ Domingo 3 (5:45pm): La isla.
++ Domingo 3 (7:45pm): La ascensión.
++ Lunes 4 (3:45pm): Viaje de novios.
++ Lunes 4 (5:45pm): La corte del faraón.
++ Lunes 4 (7:45pm): Kasaba.
++ Martes 5 (3:45pm): ¿Qué te traes, Mari Pili?
++ Martes 5 (5:45pm): Los económicamente débiles.
++ Martes 5 (7:45pm): Lejano.
++ Miércoles 6 (3:45pm): La vaquilla.
++ Miércoles 6 (6pm): Mujeres al borde de un ataque de nervios.
++ Miércoles 6 (7:45pm): Tres monos.

14- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Ingreso libre, sin costo (200 butacas)

Cine: Marlon Brando, un actor mito.
++ Lunes 4 (7pm): Un tranvía llamado deseo.
De Elia Kazan (USA 1951) Con Marlon Brando, Vivian Leigh y Kim Hunter.

15- ICPNA DE LIMA CENTRO (Jirón Cuzco 446)
++ Ingreso: sin costo (200 butacas)

Cine: Vivir para bailar.
En el marco de Danza Nueva - XXIV Festival Internacional de Lima, Arpavi Producciones presenta cuatro películas que tienen la pasión por el baile como eje temático, más allá de las diversas épocas y circunstancias. Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre.
++ Lunes 4 (7pm): Las zapatillas rojas.

Danza Nueva en la pantalla.
++ Martes 5 (7pm) Este mes, proyectamos dos cautivantes coreografías de “Nejla Y. Yatkin Dance” (EE.UU. / Alemania): Para personas con alas y Ecos de la esperanza para los que quedan en la Tierra; además de la presentación de la prestigiosa “Cía. Christine Cloux” (España): Bellas durmientes. Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre.

16- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)
++ Cine club italiano. Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Entrada gratuita.

Tres visiones de Italia bajo el fascismo: Bertolucci, Scola y Bellocchio.
++ Jueves 7 (6pm): "El conformista”.
De Bernardo Bertolucci (1970)

17- MUSEO BCRP (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Lima 1)
++ Entradas con DNI: sin costo (60 butacas) Informes: 6132000 anexos 2655 – 2656.

Brigitte Bardot, belleza y sensualidad.
++ Miércoles 6 (5pm): Y Dios creó a la mujer.
De Roger Vadim (Francia 1956)

18- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)
++ Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda. Ingreso libre, sin costo.

Festival Sembrando Cine 2012.
++ Es una iniciativa que se desarrolla desde el 2009 por la Asociación Nómadas, quienes realizan anualmente esta actividad con la intención de difundir y motivar la reflexión sobre la problemática ambiental, a través de las proyecciones audiovisuales. Del 5 hasta el 10 de junio en diferentes espacios como plazas, auditorios y centros culturales de la capital. Ingreso libre.
++ Jueves 7 (7:30pm): La vergüenza en los tiempos de cólera.
De Javier Arcos. España / 2010 / 52 min.
++ Sucumbios, tierra sin mal.
De Arturo Hortas. España / 2011 / 30 min.
++ Lugar: Pasaje Los Pintores, Parque Central de Miraflores. Ingreso libre.

19- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)
++ Lugar: Sala Miró Quesada. Ingreso libre, sin costo (30 butacas).

Cinefilia: "Cuba años 60".
++ Santiago Álvarez sentó las bases de los nuevos documentales en América Latina. Miembro del Partido Comunista y trabajador del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), sostenía que con apenas un par de fotos, música y una moviola se puede hacer una película. Los resultados de las obras de Álvarez eran innegablemente políticos y a la vez didácticos, eran experimentales pero a la vez accesibles. Esto es lo que las hace una demostración de cómo enfrentar un cine con una ideología que predominaba en la década. Su obra propone una historia alternativa y subversiva de 40 años del siglo XX.
++ Lunes 4 (7:30pm): Antología de Santiago Alvarez. Cortometrajes.
++ Now (1965), 5 min. Música Lena Horne.
++ Cerro Pelado (1966), 34 min.
++ Hanoi, martes 13 (1968), 38 min.
++ Hasta la victoria siempre (1967), 19 min.
++ LBJ (1968), 18 min. con Lyndon Johnson
++ El sueño del pongo (1970), 11 min.
++ El tigre saltó y mató, pero morirá.... morirá... (1973), 16 min.

20- MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja)

Ciclo de cine peruano: La Vigilia y Octubre.
++ Filmes del año 2010 que tuvieron buena acogida tanto en crítica como espectadores. En formato de 35 mm. Lugar: sala Armando Robles Godoy. Ingreso libre, hasta completar aforo (98 localidades)
++ La Vigilia fue dirigida por Augusto Tamayo San Román.
Cuenta la relación entre dos personas de carácter totalmente diferentes. Edgardo Chocano (Gianfranco Brero), es un intelectual peruano de clase alta y profesor universitario, mientras que Jessica (Stephanie Orúe) es una joven de barrio, violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes que la persigue. Sus dos mundos se encuentran en una agitada noche en donde las diferencias desaparecerán.
++ Octubre, dirigida por los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal.
Narra la historia de Clemente, un prestamista poco comunicativo que se convierte en la nueva esperanza de Sofía, su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al Señor de los Milagros. La relación se inicia cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres Clemente tendrá ocasión de analizar y cuestionar sus relaciones con los demás.
++ Ambas películas se exhibirán durante los fines de semana del mes de junio (sábados y domingos, a las 7pm.

21- MUSEO METROPOLITANO DE LIMA (Av. 28 de julio con Garcilaso de la Vega, Lima)

Cine club “Clásicos del Cine”.
++ Ciclo Charles Chaplin en el Museo Metropolitano de Lima. Boletería.
++ Sábado 2 y domingo 3 (5pm): Luces de la ciudad (1931)

22- UNIVERSIDAD DE LIMA (Av. Javier Prado Este, Monterrico, Surco)
++ Sala Ventana Indiscreta (Pabellón E-1 Tercer piso) Entrada: libre (90 butacas). Informes: T. 437-6767 anexos 35581 - 35530 - 35580.

Semana alternativa de documental.
++ Viernes 1 (4:30pm): La reina de los escarabajos conquista Tokio.
“Beetle Queen Conquers Tokio” de Jessica Oreck. (USA, Japón 2010) Los escarabajos son el centro de lo que empieza como un documental más y de a poco produce en el espectador una extraña fascinación. Jessica Oreck es entomóloga y dedica su vida a la observación de insectos. Japón tiene una relación especial con ellos: el culto sintoísta, que invoca los poderes de la naturaleza, les da un lugar privilegiado.
++ Mira lo que hacemos 2011-2:
Cortometrajes: Spot I-Phone 4 (46”), Spot Starbucks ( 39”), Spot Stabilo (36”), Spot USB Sanrio Smile (40”), Spot Casa-Ideas (21”)
++ Viernes 1 (7:30pm): Trabajo confidencial.
“Inside Job” de Charles Ferguson (USA 2010) Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
++ Mira lo que hacemos 2011-2:
Cortometrajes: Spot I-Phone 4 (46”), Spot Starbucks ( 39”), Spot Stabilo (36”), Spot USB Sanrio Smile (40”), Spot Casa-Ideas (21”)


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario