lunes, 9 de enero de 2012

Aventura Cultural Cine 347.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/ .



Edición No. 347.

Del 9 al 16 de diciembre 2011.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

Noticias de enero 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Club de Inglés: Repaso de inglés a domicilio.
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1-  ADUNI (Av. Bolivia 537, Breña)

Cine animado: Tributo a Hayao Miyasaki.
++ Martes 11 (1pm): La princesa Mononoké.
++ Martes 11 (7pm): Porco Rosso.
++ Martes 18 (1pm): El viaje de Chihiro.
++ Martes 18 (7pm): El castillo ambulante.

2-  NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Ciclo: Lo mejor del 2011.
++ Simios parlantes y cisnes danzarines; reyes tartamudos y sacerdotes vampíricos; e inclusive Hemingway y la bohemia que iluminó la Ciudad Luz en los felices años 20 son los exclusivos invitados del Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú. Entradas: sin costo (500 butacas)
++ Martes 10 (7:30pm): El planeta de los simios - (r) evolución.
De Rupert Wyatt (USA 2011) Un científico experimenta con monos en su búsqueda de un virus benigno que pueda regenerar la actividad cerebral provocada por el Alzheimer. Una vez cerrada su investigación, lleva a su hogar un chimpancé evolucionado, quien será el cabecilla de una revolución de simios que pondrá en jaque la civilización tal como la conocemos.
++ Lunes 16 (7:30pm): El discurso del rey.
De Tom Hooper (Reino Unido, Australia 2010) El rey Jorge VI, después de la polémica abdicación de su hermano, asume la corona británica pero tiene dificultades para gobernar debido a que tartamudea. Para superar este problema, decide recurrir a un terapeuta del habla poco ortodoxo, quien le ayuda a hacer un discurso de radio en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

3-  CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
++ Ingreso libre, sin costo (120 butacas)

Ciclo: Segunda muestra de cine puneño.
++ Casi tres años después de la muestra que presentamos en marzo y abril de 2009, reunimos algunos de los más recientes largometrajes producidos y estrenados en la región de Puno. Todas las películas se exhiben por primera vez en Lima y luego de la proyección de cada cinta habrá un conversatorio con sus realizadores.
++ Viernes 13 (7:30pm): Marcados por el destino (2009). Director: Oscar Gonzáles. Agobiado por una enfermedad mental, Valentín comete una serie de atrocidades. Sin embargo, cuenta con el firme apoyo de su devota esposa, quien lucha incansablemente por salvarlo de la locura.

Ciclo: Amor constante más allá de la muerte.
++ Las historias del amor que perdura más allá de la muerte o de relaciones amorosas entre seres vivos y muertos, han dado lugar a excelentes películas fantásticas o realistas como las que reunimos en este ciclo, cuyo nombre tomamos prestado del célebre poema de Quevedo.
++ Sábado 14 (7:30pm): El cuarto verde.
(La chambre verte, 1978). Francia. Director: François Truffaut. Un hombre que redacta los avisos necrológicos en un diario, vive obsesionado por el recuerdo de su esposa, muerta hace ya diez años y le ha hecho un altar en una habitación pintada de verde. Reflexión sobre el vínculo entre cinefilia y necrofilia.
++ Domingo 15 (7:30pm): El fantasma y la señora Muir.
(The Ghost and Mrs. Muir, 1947). Estados Unidos. Director: Joseph Mankiewicz. Una joven viuda que tiene una pequeña hija, alquila una casa que está habitada por el fantasma de un viejo “lobo de mar”. Contra lo esperado, ella tiene una buena relación con el espíritu, quien incluso la ayudará a sobrevivir sin depender de su ex suegra.

4-  CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)
++ Entradas: sin costo (170 butacas)

Homenaje a Raúl Ruiz y a Maya Deren.
++ Ciclo Godard! Con la colaboración de la Revista Godard!
++ Martes 10 (4:30pm): Cortometrajes de Maya Deren.
++ Martes 10 (5:15pm): Días de campo.
De Raúl Ruiz (Chile 2004) 89’. Reparto: Marcial Edwards, Mario Montilles, Bélgica Castro.
++ Miércoles 11 (4:30pm): La colonia penal.
De Raúl Ruiz (Chile 1970) 75’. Reparto: Mónica Echevarría, Luis Alarcón, Aníbal Reyna.
++ Miércoles 11 (5:15pm): En brazos de mi asesino.
De Raúl Ruiz (USA 1998) 103’. Reparto: Anne Parillaud, William Baldwin, Bulle Ogier.
++ Jueves 12 (4:30pm): Hipótesis del cuadro robado.
De Raúl Ruiz (Francia 1979) 66’. Reparto: Jean Rougeul, Anne Debois, Alix Comte.
++ Jueves 12 (5:15pm): Klimt.
De Raúl Ruiz (Inglaterra 2006) 97’. Reparto: John Malkovich, Saffron Burrows, Verónica Ferres.

Presentación del documental: Shipibo.
++ Martes 10 (7:30pm): Shipibo: La película de nuestra memoria.
De J. Claire Odland y Fernando Valdivia Gómez. Perú (2010) En 1953 el antropólogo estadounidense Harry Tschopik Jr. recorrió con su cámara los pueblos Shipibo de la Amazonía peruana y filmó la película "Los Hombres de la Montaña". 50 años más tarde investigadores del Museo Field encontraron algunas de estas imágenes en los archivos del Museo Americano de Historia Natural y las compilaron en un video. Después de varias generaciones, el pueblo Shipibo pudo ver por fin la película. Un equipo del Museo Field visitó la cuenca del río Ucayali para proyectar la película de Tschopik y recoger los testimonios de los shipibo. ¿Qué tan exacta es la película de Tschopik?, ¿qué piensan los Shipibos sobre su identidad, sobre los cambios en su cultura y el futuro para sus niños? Estas y otras interrogantes son abordadas en el documental Shipibo, la película de nuestra memoria, (52 min.), que es codirigido por el realizador peruano Fernando Valdivia Gómez y la estadounidense Claire Odland. El film fue realizado en julio del 2010, cuando los documentalistas parten a la selva en la búsqueda de los protagonistas del documental de Tschopik.

Ciclo: Operas Primas imprescindibles.
++ Miércoles 11 (7:30pm): Ascensor para el cadalso.
De Louis Malle. Francia (1957) 92’. Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio.
++ Sábado 14 (12m): Los 400 golpes.
De François Truffaut. Francia, (1959) 94’. A sus doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a convivir con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor.
++ Sábado 14 (4:30pm): Hiroshima mi amor.
De Alain Resnais. Francia, (1959) 88’. Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio.
++ Sábado 14 (7:30pm): Sombras.
De John Cassavetes. EE UU, (1959) 87’. Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor.
++ Domingo 15 (12m): Sin aliento.
De Jean-Luc Godard. Francia, (1960) 87’. Michel Pioccard es un criminal que se dirige de París a Marsella en un auto robado. Un policía lo detiene por exceso de velocidad y Michel lo mata de un balazo. De vuelta a París conoce a Patricia y la convence que lo oculte en su casa hasta que pueda estabilizar su situación.
++ Domingo 15 (4:30pm): Accattone.
De Pier Paolo Pasolini. Italia, (1961) 116’. Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo.
++ Domingo 15 (7:30pm): El cuchillo en el agua.
De Roman Polanksi. Polonia, (1962) 94’. En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres.

5-  C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

XII Ciclo de Cine Japonés.
++ Entradas: sin costo (150 butacas) Lugar: Auditorio Dai Hall.
++ Jueves 12 (7:30pm): Samuráis del Shogun.
(Yagyu Ichizoku no Inbo) Director: Kinji Fukusaku (1981) En mayo de 1623, en el palacio de Edo, las sospechas por la repentina muerte de Tokugawa Hidetada, segundo shogun de la dinastía Tokugawa, desencadenan una serie de luchas e intrigas entre su hijo mayor Iematsu, a quien le correspondería sucederlo, y su segundo hijo, Tadanaga, a quien prefieren los miembros de la Corte Imperial.

6-  CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Ciclo de cine: Gus Van Sant.
++ Cine alternativo. Presenta: Municipalidad de Miraflores. Considerado como uno de los directores de cine independiente más destacados de nuestra época, Gus Van Sant presenta un estilo único a través del tratamiento audiovisual que brinda a temas controversiales como la violencia, las drogas, la homosexualidad, el amor y la muerte, que son constantes en sus películas, y los cuales son manejados sutilmente evidenciando una realidad transparente que se aleja de prejuicios y enigmas provocando reflexión y libertad. Entrada: sin costo (200 butacas)
++ Miércoles 11 (7:30pm): Mi Idaho privado.
(USA 1991). Con River Phoenix, Keanu Reeves, James Russo.

Ciclo de cine: El centenario de Gene Nelly.
++ Lunes 9 (7:30pm): Un día nuevo en Nueva Cork.
De Stanley Donen y Gene Kelly (USA 1949). Ingreso libre.
++ Lunes 16 (7:30pm): Un americano en París.
De Vincente Minnelli (USA 1951). Ingreso libre.

7-  C. C. UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA (Av. Armendáriz 445, Miraflores)

Ciclo: Celebrando el fin de mundo.
++ (Instrucciones para vivir o morir) Cine independiente. Cine Club de la UPCH. Entradas: gratuita (30 butacas)
++ Lunes 9 (8pm): Posesión.
De Andrzej Zulawski (1981, 123’)
++ Lunes 16 (8pm): Las noches salvajes.

8-  ICPNA DE LIMA CENTRO (jirón Cuzco 446)

Ciclo: Cine Silente.
++ Presenta: Arpavi Producciones. Lugar: Auditorio. Entradas: sin costo (200 butacas)
++ Martes 17 (7pm): La quimera de oro.
(1925) Película dirigida, producida y protagonizada por el gran Charles Chaplin, quien de vagabundo se convierte en millonario, pasando varias peripecias y encontrando el amor.

9-  MUSEO BCRP (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Lima 1)
++ Entradas con DNI: sin costo (60 butacas) Informes: 6132000 anexos 2655 – 2656.

Si aun no la has visto.
++ Miércoles 11 (5pm): La Isla Siniestra.
Shutter Island de Martin Scorsese (USA 2010) Verano 1954. Los agentes judiciales Daniels y Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe. Con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo.


Club de matemáticas para secundaria.
à Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario