lunes, 5 de octubre de 2015

Aventura Cultural Cine 533.




++ Este informativo se actualiza: Todos los lunes.
++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/



Edición No. 533.

Del 5 al 12 de octubre 2015.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

++ Noticias de octubre 2015.

Visite nuestros blogs.
++ Para ver los detalles de las actividades culturales deberá visitar nuestros blogs temáticos. Están organizados por centros culturales.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

Estamos en Facebook.

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)

Octubre, ciclo del cine mudo musicalizado: Ruido Blanco.
++ Cuatro fechas. Del 1 al 22 de octubre 2015.
++ El sonido es un elemento que, desde muy temprano, se ha vuelto esencial en la historia del cine. Si bien conocemos el cine mudo como ese cine silente, aquel en el cual no hay sonido sincronizado con imagen, es importante tener en cuenta que, hasta antes de la década de 1920, la música sí estaba presente. El sonido en el cine mudo existía a través de música en vivo y era, en efecto, la mayor fuente de trabajo para los músicos de principio del siglo XX. En las salas más pequeñas acompañaba un pianista; en las más grandes, hasta una orquesta entera.
++ La aparición del “cine hablado” no sólo marca el inicio de una nueva forma de cinematografía. También marca la ruptura con un tipo de cine que, para su época, ya contaba con características muy específicas entre las cuales la música en vivo era primordial. Éste ciclo de cine mudo busca mostrar cómo es que ese cine puede ser reinterpretado por músicos actuales.
++ Lugar: Sala Lumiere(s)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Jueves 8 (7:30pm) “El hombre mosca”
De Harold Lloyd (USA 1923) 77min.
Música: Jorge Miranda.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm)

Doctubre: cine documental contemporáneo iberoamericano.
++ Del 3 al 31 de octubre 2015.
++ En octubre, la Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible proyectarán una muestra de películas documentales que serán parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2015 (DocsDF).
++ De esta manera, estas instituciones se suman a la iniciativa Doctubre 2015, mediante la cual dicho festival gestiona la exhibición de una selección de sus películas en diversos puntos de México y los demás países iberoamericanos.
++ Los cinco largometrajes y tres cortometrajes exploran situaciones reales y contemporáneas de países como Chile, México, Perú o Haití. Luego de las proyecciones tendremos sesiones de cinefórum, en las que el público podrá compartir sus comentarios con Herbert Bazán, director de CineClub Invisible, y el crítico de cine Mario Castro Cobos.
++ Lugar: Sala 11.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo= 50 personas)
++ Sábado 10 (6pm) Slikebal.
Dir. Bernardino López (México | 2013 | 19’)
Víctor, un pequeño de doce años, se gana la vida boleando zapatos en el zócalo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Sin embargo, a pesar de su dedicación y ganas de trabajar para ayudar a su familia y pagar sus estudios, en las calles Víctor deberá enfrentar maltratos y una gran competencia entre sus compañeros de oficio.
La hora de la siesta.
Dir. Carolina Platt (México | 2014 | 80’)
Atravesamos los mares del recuerdo y la ausencia para contar las historias de dos de los 49 niños que perdieron la vida en la guardería ABC, en un incendio que pudo ser evitado y que mostró la corrupción e influencias dentro del sistema de guarderías subrogadas en México. La hora de la siesta es una elegía visual a la memoria de estos niños y a la valiente lucha de sus familias por retomar la vida.

3- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Cine Internacional: Obras maestras del cine mudo.
++ Los sábados y domingos. Del 3 al 31 de octubre 2015.
++ Entre 1915 y 1930 se desarrolló el arte cinematográfico de la era silente hasta alcanzar una gran plenitud. Veamos este mes algunos de sus mejores exponentes.
++ Entrada: gratuita (aforo: 120 personas) El ingreso es a partir de las 7:15pm.
++ Sábado 10 (7:30pm) Fausto.
(Faust: Eine deutsche Volkssage, 1926). Alemania. Director: F. W. Murnau.
La célebre leyenda del sabio Fausto que hace un pacto con Mefistófeles llevada al cine con gran virtuosismo y ojo pictórico por el genial director de Nosferatu, El último y Amanecer.
++ Domingo 11 (7:30pm) El gabinete del doctor Caligari.
(Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920). Alemania. Director: Robert Wiene.
Cumbre del expresionismo alemán, representa “el alma enfrentada con la aparentemente inevitable alternativa de la tiranía o el caos” (Kracauer). Un anticipo simbólico del nazismo.

4- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

Ciclo de cine Un Impulso Colectivo.
++ Seis fechas. Del 4 al 14 de octubre 2015.
++ La sección estrella de la cuarta edición del D’a - Festival Internacional De Cinema D'autor De Barcelona. El ciclo agrupa lo mejor del nuevo cine español reciente, un cine que está en ebullición gracias a un grupo de cineastas jóvenes y valientes que han irrumpido con fuerza en el panorama actual.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 6 (4:30pm) Árboles.
Colectivo Los Hijos, España, 2013, 61’
Estamos en Guinea Ecuatorial. De la mano de dos mujeres viajamos por distintos lugares que testimonian la presencia y actuaciones pasadas del colonizador español. Además de los espacios manipulados por los españoles, escuchamos los relatos de nativas ecuatoguineanas, que incluyen viejas leyendas sobre la imposición religiosa o colonial. El film se parte en dos pocos instantes después de la mitad del metraje. Del color al blanco y negro, de Guinea Ecuatorial a España. Y una pareja conversa sobre sus preocupaciones laborales, intentando salvar su presente.
++ Miércoles 7 (4:30pm) El futuro.
Dir.: Luis López Carrasco. España, 2013, 67’
Tras la reciente victoria del PSOE en 1982, un grupo de jóvenes celebran alegremente una fiesta. El intento de golpe de Estado del 23F, un año antes, ya pertenece al pasado. En 1982, domina la fe en el futuro.
++ Miércoles 7 (6:30pm) Ilusión.
Dir.: Daniel Castro, España, 2013, España, 2013, 67’
Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa.
++ Jueves 8 (4:30pm) El triste olor de la carne.
Dir.: Cristóbal Arteaga, España, 2013, 87’
Tour de force rodado en plano secuencia que se sitúa entre "Un día de furia" contenido y "El empleo del tiempo" de Cantet, protagonizado por quien sufre los efectos de una crisis que probablemente ayudó a forjar.
++ Domingo 11 (4:30pm) Las aventuras de Lily ojos de gato.
Dir.: Yonay Boix, España, 2013, 86’
Lily trabaja en agosto repartiendo publicidad de un garito por las calles de Madrid. Como muchos jóvenes de su generación, aparenta ser lo que no es: una persona fuerte e independiente, con muchos amigos, que vive como quiere y que tiene grandes aspiraciones profesionales.
++ Domingo 11 (7:30pm) Slimane.
Dir.: José A. Alayón, España, 2013, 67’
Slimane y Moha son dos jóvenes expulsados de centros de menores tras cumplir la mayoría de edad. En la calle, sin un lugar fijo al que acudir y en el que refugiarse, los días pasan sin mucho más que hacer que relacionarse con el grupo, buscar algo de dinero y trabajo, jugar al fútbol y huir de la policía.

5- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Ciclo Visiones de México.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Lunes 5 (5pm) La cebra.
(México, 2011) de Fernando Javier León Rodríguez.
Con Harold Torres, Jorge Adrián Espíndola, Jesús Ochoa.
Leandro y Odón quieren ser obregonistas y van al norte en una cebra que encontraron en un circo diezmado y que tomaron por un caballo “gringo”. Durante su viaje tienen diversas aventuras: escapan de mujeres que los esclavizaron, conocen al general Quesada, que quiere fundar una república nueva, se pierden en el desierto…
++ Lunes 5 (7:30pm) Mi universo en minúsculas.
(México, 2011) de Aida Folch.
Con Diana Bracho, Jorge Zárate, Eugenia de la O, Enoc Leaño.
Aina, catalana y enfermera de profesión, vive con su abuela. Tras descubrir algo relacionado con su pasado, viaja a la Ciudad de México en busca de la casa de su padre, a quien ella creía muerto. Para encontrarla, dispone de una vieja fotografía y una dirección. Una vez allí, tendrá que enfrentarse a la vida en una ciudad muy distinta a la suya.

6- ICPNA DE LIMA CENTRO (Jirón Cuzco 446)

Ciclo de cine: 100 años de Arthur Miller.
++ Tres fechas: Del 5 al 19 de octubre 2015.
++ Gracias a Arpavi Producciones, realizamos un homenaje al célebre dramaturgo y guionista, ganador del Pulitzer, cuya obra denunció los valores conservadores que forjaron el carácter ilusorio del sueño americano. En esta oportunidad se proyectará tres adaptaciones fílmicas de su trabajo.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Lunes 5 (7pm) Muerte de un viajante (1951)
++ Lunes 12 (7pm) Las brujas de Salem (1996)
++ Lunes 19 (7pm) Panorama desde el puente (1962)

Teatro en la Pantalla.
++ Viernes 9 (7pm) Killer Joe.
Este mes proyectamos la puesta de la obra ganadora del XII Festival de Teatro Peruano Norteamericano, dirigida por César Bravo, que devela el plan concebido por un dealer de poca monta para cobrar el seguro de vida de su madre, con la ayuda de un imprevisible sicario.

7- C. C  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU UTP (Petit Thouars 116, Lima)
++ Informes: 315-9600, anexo 1443. Celular: 994-693-831, 994-693-834.

Ciclo: Maestros del Terror.
++ Los lunes. Del 5 al 26 de octubre 2015.
++ El cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
++ Presentación a cargo del periodista Rodrigo Portales.
++ Lugar: auditorio Elisa Toullier de Valcárcel (Pabellón “F”, tercer piso)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Lunes 5 (7:30pm) Drácula.
De Terrence Fisher (UK 1958) 79 min.
Con Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough.
El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.
++ Lunes 12 (7:30pm) El hombre de mimbre.
De Robin Hardy.

8- UNIVERSIDAD DE LIMA (Av. Javier Prado Este, Monterrico, Surco)

Ciclo de directores: Peter Bogdanovich II.
++ Del 5 al 7 de octubre 2015,
++ Lugar: Sala Ventana Indiscreta (Pabellón E-1 Tercer piso)
++ Entrada: gratuita (90 butacas).
++ Informes: T. 437-6767 anexos 35581 - 35530 - 35580.
++ Lunes 5 (1pm) Todos rieron.
“They All Laughed” de Peter Bogdanovich (USA 1981) 115min.
Con Audrey Hepburn, Ben Gazzara, John Ritter, Colleen Camp.
++ Lunes 5 (4:30pm) Lo mejor del semestre 2015-1.
Proyección de los mejores trabajos audiovisuales de la Facultad de Comunicación del semestre 2015-I.
++ Lunes 5 (7:30pm) Lo mejor del semestre 2015-1.
Proyección de los mejores trabajos audiovisuales de la Facultad de Comunicación del semestre 2015-I.
++ Martes 6 (1pm) Máscara.
“Mask“ de Peter Bogdanovich (USA 1985) 120min.
Con Cher, Eric Stoltz, Sam Elliott, Richard Dysart, Laura Dern.
Rocky es un chico que sufre una grave enfermedad que le ha producido una terrible deformación del cráneo, lo que le da un aspecto monstruoso. A pesar de ello, es muy inteligente y cariñoso. Su madre (Cher) lo protege en exceso.
++ Martes 6 (4:30pm) Lo mejor del semestre 2015-1.
Proyección de los mejores trabajos audiovisuales de la Facultad de Comunicación del semestre 2015-I.
++ Martes 6 (7:30pm) Lo mejor del semestre 2015-1.
Proyección de los mejores trabajos audiovisuales de la Facultad de Comunicación del semestre 2015-I.
++ Miércoles 7 (1:30pm) ¡Qué ruina de función!
“Noises Off!” de Peter Bogdanovich (USA 1992) 104min.
Con Michael Caine, Carol Burnett, Denholm Elliott, Julie Hagerty.
Comedia con aires de screw-ball que narra los avatares del estreno de una obra de teatro llena de delirantes y divertidos contratiempos.
++ Miércoles 7 (4:30pm) "El sonido directo en el cine".
Conversatorio Curculo de sonido.
Participan: Omar Pareja y Rosa Oliart.
++ Miércoles 7 (4:30pm) Máscara.
“Mask“ de Peter Bogdanovich (USA 1985) 120min.
Con Cher, Eric Stoltz, Sam Elliott, Richard Dysart, Laura Dern.
Rocky es un chico que sufre una grave enfermedad que le ha producido una terrible deformación del cráneo, lo que le da un aspecto monstruoso. A pesar de ello, es muy inteligente y cariñoso. Su madre (Cher) lo protege en exceso.

9- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Cine Italiano: Paolo Sorrentino y Toni Servillo.
++ Del 3 al 24 de setiembre 2015.
++ Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini.
++ Presentación de la película a cargo de los críticos cinematográficos Sebastián Pimentel y Leny Fernández.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Jueves 15 (6pm) El divo (2008) de Paolo Sorrentino.
Con Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera degli Esposti, Paolo Graziosi.
Película ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes de 2008, sobre uno de los personajes más conocidos y cuestionados de la política italiana: Giulio Andreotti, quien fue jefe del gobierno en siete ocasiones.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario