lunes, 10 de agosto de 2015

Aventura Cultural Cine 525.




++ Este informativo se actualiza: Todos los lunes.
++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/



Edición No. 525.

Del 10 al 17 de agosto 2015.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

++ Noticias de agosto 2015.

Visite nuestros blogs.
++ Para ver los detalles de las actividades culturales deberá visitar nuestros blogs temáticos. Están organizados por centros culturales.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

Estamos en Facebook.

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)

XIX Festival de Cine de Lima.
++ Dos fechas. Del 7 al 13 de agosto 2015.
++ Lugar: Sala Lumiere(s)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Jueves 13 (7pm) En búsqueda del sentido.
De Marc de La Menardiere y Nathanaël Coste (Francia 2015) 87 min.
“En búsqueda de sentido”, es una mezcla de documental alter mundialista y road movie dirigida por dos amigos. Surgió de la necesidad de cuestionar nuestras sociedades contemporáneas y el modo de pensar occidental moderno.
Más que un documental, es un conjunto de encuentros, a menudo espontáneos, con interlocutores tan diversos como inspiradores. Astrofísicos, sociólogos, responsables de ONG, y activistas, todos se expresan y se reúnen para dar algunas pistas y poder comprender nuestro complejo mundo. Se destaca una idea: la sociedad occidental está enferma y es necesario que haya una interdependencia entre las disciplinas para entender el mundo, la experiencia humana. Para ellos, el modelo económico actual, aunque dio resultados durante un tiempo, ya no funciona.

2- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Cine nacional: Miscelanea.
++ Los viernes. Del 3 al 24 de julio 2015.
++ En la programación de este mes destaca el estreno del cortometraje de acción Camaleón sin piel, debut en la dirección de Adrián Salas. También el documental Arekipunk, largometraje sobre la movida subte estrenado el año pasado en la ciudad blanca. Un filme de prestigio es la ópera prima de Claudio Cordero, conocido crítico de cine, codirector de la revista godard! El viernes 28 se cumple un aniversario más del informe final de la Comisión de la verdad y la reconciliación y con ese motivo exhibimos el documental Caminantes de la memoria realizado por el hijo de un desaparecido durante el conflicto armado interno. Habrá conversatorios con los directores en todas las funciones.
++ Entrada: gratuita (aforo: 120 personas) El ingreso es a partir de las 7:15pm.
++ Viernes 14 (7:30pm) Arekipunk.
Director: Luis Salas.
Largometraje documental que hace un recorrido por la historia del movimiento punk rock en Arequipa. Reúne entrevistas a miembros de grupos como N.N., Acción violenta, Konflicto interno y otras. Dirige el líder de la banda Materia descompuesta.

Cine Internacional: Biopics.
++ Los sábados y domingos. Del 1 al 29 de agosto 2015.
++ Las películas biográficas, conocidas como biopics, son difíciles de realizar porque dramatizar una vida es muy complicado y porque la realidad impone un corset que limita la creatividad de los directores. Pero hay excepciones que sortean los escollos mencionados, como veremos en las cintas programadas este mes.
++ Entrada: gratuita (aforo: 120 personas) El ingreso es a partir de las 7:15pm.
++ Sábado 15 (7:30pm) Tucker, el hombre y su sueño.
(Tucker, The Man and His Dream, 1988). Estados Unidos.  Director: Francis F. Coppola
Biografía de Preston Tucker, un visionario fabricante de automóviles de los años 40’. Coppola exorciza su megalomanía en este obvio autorretrato que parodia el cine optimista de Frank Capra.
++ Domingo 16 (7:30pm) Lenny (1974)
Estados Unidos. Director: Bob Fosse.
Bastante joven Dustin Hoffman encarna a Lenny Bruce, un comediante de stand up que fue víctima de la moralina pacata todavía predominante en su tiempo. Dirige el realizador de All That Jazz.


3- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

19° Festival de Cine de Lima.
++ Del 8 al 14 de agosto 2015.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Lunes 10 (7:30pm) Cine y memoria:
30 años de Oscuridad.
De Manuel H. Martín (85')
++ Martes11 (4:30pm) IMCINE:
Viento Aparte - Alejandro Gerber.
México 100’
Dirección: Alejandro Gerber Bicecci Producción: Julio Bárcenas Sánchez
La mamá de Omar y Karina cae gravemente enferma durante unas vacaciones familiares a una playa del Pacífico mexicano. Sin haberlo planeado, los dos hermanos comenzarán un viaje de más de 2 mil 500 kilómetros hasta Casas Grandes, Chihuahua, donde vive su abuela.
Omar and Karina´s mother fell ill on a holiday trip in a beach of Mexican Pacific. Without further notice, brother and sister will start a 2,500 kilometers journey to their grandmother house in Casas Grandes (Chihuahua), near Mexico-USA border.
++ Martes11 (7:30pm) MEMORIA:
Tempestad en los Andes - Mikael Winström.
Perú / Suecia2014 100’
Director: Mikael Winström Producción: Mänharen Film & TV AB, Casablanca Cine S.A.C
La sueca Josefin (25) tenía una tía – Augusta La Torre – que formó el movimiento terrorista Sendero Luminoso junto con su esposo Abimael Guzmán. La vida de Josefin cambia para siempre cuando viaja a Perú para descubrir la verdad de Augusta y el conflicto iniciado por Sendero Luminoso.
++ Miércoles 12 (4:30pm) Cine en la Ciudad 13 (135')
El pez ha muerto
Argentina 2014 14’
Dirección: Judith Battaglia Producción: María Laghi
Pamela está por tomar la primera comunión y cree que su fe, aunque del tamaño de un grano de arena, puede mover montañas. Su abuelo está enfermo y ella intenta curarlo ¿un milagro será la prueba de Dios?
Acá la gente muere todo el tiempo
Argentina 2014 26’
Dirección: Dolores Montes & Martín Busacca Producción: Andrea Meza
Un día Magdalena ya no es la misma. Franco volverá atrás en el tiempo para vengarse de ella para encontrarse que no solo ella no es la misma de quien quiere vengarse sino que, pase lo que pase hay cosas que no pueden cambiarse ni electrocutando a la gente.
Recalculando
Argentina 2014 8’
Dirección: Ingrid Pokropek Producción: Facundo Guedes.
Lo que parecía ser otro cotidiano e insoportable viaje al trabajo, se convertirá para Rubén en un debate decisivo con el menos pensado de los acompañantes.
El desafío
Argentina 2014 15’
Dirección: Andrés Arduin Producción: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
En un pueblo al sur, Julio Ernesto es asesinado en el marco de una leyenda. El comisario inicia una investigación policial y a través de testigos reconstruye las últimas horas de la víctima intentando esclarecer el crimen.
Para los amigos
Argentina 2015 19’
Dirección: Paulina Dana Producción: Micaela Picco
Una tarde, seis amigos adolescentes se reúnen en un cementerio. Pareciera que pasean; se filman entre jugueteos y relaciones cruzadas. Hablan de la muerte. Charlan sobre sus sueños, fuman marihuana. El recorrido aparentemente errante culmina en una tumba: “feliz cumpleaños, amigo”.
Sobre la hora
Argentina 2014  13’
Dirección: Pable Fernández Producción: Juan Lastrebner
Un viaje a un partido de futbol es la excusa perfecta para que Lionel, Andrés y Alan sigan conociendo aspectos de su extraña amistad.
Vacas, un vacío lleno de carne
Argentina 2014 23’
Dirección: José Mariano Pulfer Producción: Matias Di Capua
Las vacas han desaparecido de la faz de la tierra y la consecuente falta de asados ha hecho del ser humano una raza en decadencia. Nicolás llega a un matadero abandonado en busca de una esperanza. Allí se encuentra con Roberto, un viejo que vive ofuscado a causa de los saqueos que vivió en los últimos años de sequía vacuna.
Videojuegos
Argentina 2014 17’
Dirección: Cecilia Kang Producción: Cecilia Kang
Rocío no puede aceptar la idea de separarse de Melina, su mejor amiga, que está por mudarse de barrio y cambiarse de colegio. El dolor y la frustración de Rocío se traducen en sentimientos de competencia y bronca hacia Melina.
++ Miércoles 12 (7:30pm) CINE Y MEMORIA:
Garage Olimpo.
Marco Bechis. Italia/Argentina/Francia 2000 98’
En los años 70 dieciocho años de edad, María Fabiani vive con su madre francesa Diane en una vieja casa en Buenos Aires, subarrendamiento habitaciones y dando clases a los adultos analfabetos en los barrios bajos.
++ Jueves 13 (4:30pm) IMCINE:
El Hogar al revés.
Itzel Martinez del Cañizo. México. 2014 85’
Esta es una historia de ilusiones juveniles en un contexto de dificultades y carencias, donde los sueños van descubriendo finales inesperados.
This is a story full of youthful aspirations set in a context of difficulties and shortages, where dreams unravel revealing unexpected endings.
++ Jueves 13 (7:30pm) CINE Y MEMORIA:
Paloma de Papel.
Fabrizio Aguilar. Perú, 2003 90’
Juan, un joven condenado por terrorismo, se da amnistía de una cárcel de Lima; él sube a un autobús para volver a casa y, en el ojo de su mente, recuerda acontecimientos en su aldea cerca de Huaraz cuando tenía 10 o 12.
++ Viernes 14 (4:30pm) R.I.T SHORTS (160')
++ Viernes 14 (7:30pm) CINE Y MEMORIA:
Chungui, horror sin lágrimas.
Felipe Degregori (61')
Antropólogo y pintor peruano Ediberto Jiménez visita las aldeas del pueblo Chungui de la sierra peruana. Durante la década de 1980 estas personas sufrieron tremendamente a manos de la guerrilla maoísta del movimiento Sendero Luminoso así como las fuerzas de contrainsurgencia peruana.

4- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Cine Uruguayo.
‪‎++ Del 4 al 25 de agosto 2015.
++ La Municipalidad de San Isidro presenta un interesante ciclo dedicado al cine de Uruguay, gracias a la colaboración de la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Lima
++ Entradas: gratuita (100 butacas) Informes: Teléfono: 513 9000 (1820).
++ Martes 11 (6pm) “El cultivo de la flor invisible”.
++ Martes 11 (7:30pm) “Norberto apenas tarde”.

XIX Festival de Cine de Lima. Muestra Itinerante.
++ Del 12 al 14 de agosto 2015.
++ Este año, la Municipalidad de San Isidro se une al 19 Festival de Cine de Lima en el Centro Cultural PUCP con una actividad al aire libre en el Parque Roosevelt de San Isidro y proyecciones en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar.
++ Se presentará muestra itinerante que incluye producciones nacionales e internacionales de corto y largometraje de diversos géneros como ficción, documental y animación. Las producciones exhibidas transitan desde espacios hasta géneros, formatos, países, temáticas, tiempos y duraciones.
++ Entradas: gratuita (100 butacas) Informes: Teléfono: 513 9000 (1820).
++ Las proyecciones en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar son:
++ Miércoles 12 (6pm) Outra Sertao, de Adriana Jacobsen y Soraia Vilela.
++ Miércoles 12 (7:30pm) El matrimonio de Romeo y Julieta, de Bruno Barreto.
++ Jueves 13 (6pm) Kamchatka, de Marcelo Piñeyro.
++ Jueves 13 (7:30pm) Cenizas del Paraíso, de Marcelo Piñeyro.
++ Viernes 14 (6pm) Patio 29: historias del silencio, de Esteban Larraìn.
++ Viernes 14 (7:30pm) Machuca, de Andrés Wood.
++ Sábado 15 (6pm) Lucanamarca, Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez.
++ Sábado 15 (7:30pm) Paloma de papel, de Frabrizio Aguilar.

5- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

XIX Festival de Cine de Lima. Muestra Itinerante.
++ Del 12 al 14 de agosto 2015.
++ El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, acoge en su sede la Muestra Itinerante.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Miércoles 12 (1:30pm) “Vale la pena vivir” (15') de Tilsa Otta
“Antítesis” (16' 45") de Iván D’Onadío
“De tu ventana a la mía” (107') de Paula Ortiz
++ Miércoles 12 (3:30pm) Cine en la ciudad 4 (57')
“Esa gente existe” (55' 30") de Jimmy Valdivieso
ECOZINE: “Hijos de la tierra” (30') de Axel O’Mill y Patxi Uriz
++ Miércoles 12 (7pm) Cine y memoria:
“Las maestras de la República” (65') de Pilar Pérez
++ Jueves 13 (1:30pm) Off ECAM (217')
++ Jueves 13 (5pm) “El ángel de Budapest” (120') de Luis Oliveros.
++ Viernes 14 (1:30pm) FREAK:
“Salvando distancias” (55') de Álvaro Pastor
Cine en la ciudad 1 (60')
IMCINE: “Fuera de control” (11') de Sofía Carrillo
IMCINE: “Quince años” (6' 34") de Liliana Torres
++ Viernes 14 (4pm) “5 días para bailar” (79') de José Andreu y Rafael Moles
Cine en la ciudad 10 (60')
“Demostration” (70') de Víctor Kossakovsky
++ Viernes 14 (7:30pm) “El secreto de Lucía” (96') de Becky Garello.

6- C. C. PERUANO JAPONES (Gregorio Escobedo 803, Jesús María)

XIX Festival de Cine de Lima. Muestra Itinerante.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Miércoles 12 (7:30pm) Viejos amigos.
++ Director: Fernando Villarán / Año: 2014 / Duración: 93 minutos
++ Largometraje que narra los periplos de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo a ver un partido del equipo de sus amores, el Sport Boys, que pelea la baja.
++ Lugar: Auditorio Dai Hall.
++ Entradas: sin costo (150 butacas)

XVI Ciclo de Cine Japonés.
++ Organizan: Asociación Peruano Japonesa – Embajada del Japón.
++ Lugar: Auditorio Dai Hall.
++ Entradas: sin costo (150 butacas)
++ Jueves 13 (7:30pm) Después de las flores (Hana no ato)
Director: Kenji Nakanishi /  Año: 2009 /
Duración: 107 minutos
En el Japón del periodo Edo, donde los matrimonios eran concertados por los padres, una mujer arriesga su vida por permanecer junto a su verdadero amor.  Ito, la bella hija de un oficial, y Magoshiro Eguchi, un samurái de bajo rango, se enamoran perdidamente. Sin embargo, las diferencias sociales y el matrimonio ya preparado serán obstáculos que les impedirán rendirse libremente a sus sentimientos.

7- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

XIX Festival de Cine de Lima. Muestra Itinerante.
++ Del 3 al 21 de agosto 2015.
++ Nos unimos a la programación del XIX Festival de Lima, uno de los festivales cinematográficos más importantes de América Latina, en el que se presentarán novedosas producciones y documentales de directores peruanos y latinoamericanos.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Lunes 10 (5pm) Blancanieves (España, 2012)), de Pablo Berger.
A través de esta proyección se presenta una versión libre del popular cuento de los hermanos Grimm, en donde la protagonista vivirá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos, un grupo de pequeños toreros.
++ Lunes 10 (7:30pm) La vida es una sola (Perú, 1993), de Marianne Eyde.

8- ICPNA DE LIMA CENTRO (Jirón Cuzco 446)

Ciclo de cine: Ingrid Bergman.
++ Del 10 al 24 de agosto 2015.
++ Recordando a esta genial actriz en el Centenario de su nacimiento (29 de agosto de 1915, Estocolmo, Suecia) Arpavi Producciones, presenta tres cintas protagonizadas por una de las estrellas más emblemáticas del séptimo arte.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Lunes 10 (7pm) Casablanca (1942)

9- C. C  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU UTP (Petit Thouars 116, Lima)
++ Informes: 315-9600, anexo 1443. Celular: 994-693-831, 994-693-834.

Ciclo: Ingrid Bergman.
++ Los miércoles. Del 1 al 22 de julio 2015.
++ El cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica presentan en agosto un ciclo de películas protagonizadas por la legendaria Ingrid Bergman, una de las actrices más importantes del sétimo arte, con motivo del centenario de su nacimiento que se conmemora en este mes.
++ Presentación a cargo del periodista Rodrigo Portales.
++ Lugar: auditorio Elisa Toullier de Valcárcel (Pabellón “F”, tercer piso)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Lunes 10 (7:30pm) Tuyo es mi corazón.
(USA 1946) de Alfred Hitchcock. Con Ingrid Bergman, Cary Grant, Claude Rains, Louis Calhern. Los protagonistas son dos espías que viven un romance en una operación de espionaje poco después de la Segunda Guerra Mundial, en la que deben vigilar a un grupo que trata de reorganizar el movimiento nazi en Brasil.

10- MUSEO DE ARTE DE LIMA –MALI- (Paseo Colón 101, Lima)

XIX Festival de Cine de Lima. Muestra Itinerante.
++ Del 12 al 14 de agosto 2015.
++ Museo de Arte de Lima es una de las sedes de la Muestra de Cine Itinerante del 19º Festival de Lima, organizado por el Centro Cultural PUCP.
++ La programación del Festival de Cine de Lima - Muestra Itinerante reúne diversas secciones, entre las cuales se presentarán en el MALI: la Muestra madrid en corto 2015, producciones de IMCINE, cortos ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura Perú y largometrajes de la sección Cine y Memoria, entre otras.
++ Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
++ Ingreso: gratuito a todas las proyecciones, previa solicitud del ticket de cortesía en la boletería del museo.
++ Lunes 10 (4pm) Muestra Incaa (106 min.)
Conversaciones en el Jardín.
Dir. José María Avilés. Argentina, 2014, 20 min.
El jardinero del histórico del museo de arte español Enrique Larreta, es Atonio Sturla, realiza los cuidados diarios que el jardín necesita, y es también un hábil narrador. Sus relatos, entonados con una particular formalidad, recuerdan al viejo arte declamatorio.
Cuestión de té.
Dir. María Monserrat Echevarría. Argentina, 2014, 10 min.
Un ingenuo juego de niños hace que Mateo, de 7 años, descubra que no todo es lo que parece y que el mundo adulto puede ser tan artificial como una fantasía. Con esta nueva realidad ante sus ojos, deberá afrontar la pérdida de su inocencia.
El Gran Vairitosky.
Dirección: Matías Carrizo. Argentina, 2014, 14 min.
Vairitosky es un artista inmortal, invitado por el famoso Circo de Timbuktú. Su acto consiste en morir de distintas formas, para luego, mágicamente, resucitar. El público está impaciente, quiere ver a Vairitosky, quien no sale a escena. El problema es que él no se siente con la misma suerte de siempre... ¿Qué pasará?
El paso.
Dir. Victoria Mammoliti. Argentina, 2014, 14 min.
En un pueblo del interior, Rita maquilla y prepara a Consuelo, que atenta, revisa los detalles de ese último acto de coquetería. En la intimidad de su habitación Consuelo se desprende de la tierra como todos los ancianos del pueblo, que mueren en alguna siesta.
Payada pa Satan.
Dir. Antonio Balseiro. Argentina, 2013, 8 min.
En una zona rural y tranquila, un día la tierra empieza a temblar. El Gaucho y su esposa, asustados, creen que se trata de un maleficio de Satán. Pero es realmente él quien está ocasionando los males?
El último suspiro.
Dir. Facundo Forti. Argentina, 2014, 8 min.
La Naturaleza y el Ser Humano, representados por una pareja bailando, danzan en lo que podría ser un último baile buscando hacernos reflexionar sobre el daño que el hombre causa al planeta y sus consecuencias.
En crítica.
Dir. Luz Orlando Brennan. Argentina, 2014, 16 min.
Buenos Aires. 1928. Es medianoche y Roberto Arlt descansa después del cierre de la edición  del Diario Critica. Un cadete lo interrumpe trayéndole la carta de Anna Ivanova: otra de las periódicas cartas suicidas dirigidas a Crítica. Una vez más Arlt debe ir a la caza de una noticia sensacionalista.
Estacionamiento.
Dir. Luis Bernárdez. Argentina, 2014, 16 min.
Mariela y Gabriel están recién comprometidos y quedan atrapados dentro un estacionamiento subterráneo. Al parecer el único camino posible es ir hacia abajo; descender adonde ni siquiera lo había sospechado.
SECCIÓN ECOZINE
Semilla del cambio. Tengo, como.
Dir. Sophie Stallegger. Austria/Bolivia, 2014, 41 min.
El sueño de una vida más allá del capitalismo contado por bolivianos e indígenas.  Semillas del cambio ofrece una actitud optimista en la vida en los que las fronteras entre la utopía y la realidad comienzan a desvanecerse.
++ Lunes 10 (6:30pm) SECCIÓN IMCINE:
Cuando despierte
Dir. Yoame Escamilla del Arenal. México, 10 min.
Irene atraviesa por un tratamiento de quimioterapia. María, su hija, trata de acompañarla en este proceso pero la madre se resiste. Una mañana, Irene pedirá ayuda a María. Madre e hija tendrán que sacudir todo intento de negación ante la enfermedad.
Porcelana
Dir. Betzabé García. México, 12 min.
Entre la fantasía y la realidad de su infancia, Marian se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad, todo esto en un solo día.
FREAK:
Juntos y Revueltos. El mejunje de Silverio
Dirección: Nicolás Muñoz. España, 2014, 66 min.
El mejunje de Silverio es un centro cultural situado en Cuba. Allí se celebran conciertos de rock, exposiciones, actuaciones teatrales, espectáculos infantiles… Pero sobre todo el local es conocido por ser un lugar de encuentro para travestis, gays y lesbianas. Se produce así una fascinante convivencia entre transexuales, niños, artistas y rockeros.
++ Martes 11 (4pm) Cine en la ciudad 2 (64 min.)
Gasper: Vivo y respiro Hip Hop
Dir. José Montoro. Perú, 2014, 7 min.
Gasper es un joven rapero del movimiento hip hop local. Su vida transcurre entre batallas, escenarios y experiencias en donde solo vive y respira hip hop.
Little goddess
Dir. María José (MJ) Campos. Perú-Canadá, 2015, 3 min.
Aira, hija de la Madre Naturaleza, roba el mundo de los cielos y lo convierte en su juguete favorito. Al irse a dormir, su sombra sale de ella e intenta comerse a la Tierra, esto causa que ambas niñas se enfrenten.
Salvador "El Dextre del Arpa"
Dir. José Montoro. Perú, 2014, 15 min.
Salvador Dextre perdió la vista a los 20 años en un accidente. Las ganas, la fuerza, la lucha y el empeño de salir adelante a pesar de su discapacidad lo acompañarán durante su vida, hasta convertirse en el arpista oficial de Dina Páucar y embajador de la Marca Perú.
Pucará, hacedores de cerámica
Dir. Carlos García Cornejo. Perú, 2014, 19 min.
Este corto resume un viaje a Pucará, donde descubrimos la personalidad de los ceramistas de la zona, la calidad de sus trabajos y la historia sobre sus intentos por desarrollar una industria alrededor de su arte.
Ausencia
Dir. Paulo Yataco. Perú, 2014, 20 min.
Una mujer convive con un bebé al que ignora. Ella pasa los días entre la fábrica en la cual trabaja y una habitación de aspecto sombrío, aislándose así de toda relación humana. La falta de todo afecto la llevará a un límite insostenible donde la vida y la muerte se funden en un solo panorama.
SECCIÓN ECOZINE:
Hijos de la tierra
Dirs. Axel O´Mill y Patxi Uriz. España, 2014, 30 min.
Hijos de la tierra es el testimonio de personas vinculadas con la naturaleza que abren su corazón para transmitir a la humanidad la sabiduría que atesora la Madre Tierra.
++ Martes 11 (6pm) PROYECTO CHACAL (56 min.)
El dragón
Dirs. Teresita Ugarte, Diane Malherbe y Carlos Gerardo. Chile, 2014, 14 min.
Juan Gómez es uno de los pocos pescadores de pesca artesanal que van quedando en Chile, país arrasado por la pesca industrial. Mientras se adentra en altamar junto a su fiel compañero de bote y muchas aventuras, recuerdan historias del pasado al ritmo del mar.
Lo mío y lo tuyo
Dir. Teresita Ugarte. Canadá, 2014, 11 min.
Selena vive un día tranquilo y silencioso que se interrumpe cuando decide separar sus cosas de las de él, para guardarlas en cajas. Carlos llega a casa después de varios días ausente y sin siquiera saludarla se entrega a vivir el cotidiano de un desayuno normal, pero ella no está dispuesta a continuar.
Playa ancha
Dirs. José Luis Torres Leiva, Camila José Donoso, Clarissa Reboucas, Fabiola Oyarzún, Andrés Martinoli, Roberto Varas y Sebastián González, Chile, 2013, 15 min.
En la ciudad de Valparaíso se le pregunta a sus pintorescos y diversos personajes qué piensan de la muerte y su representación en una tumba.
Primera y última carta
Dir. Teresita Ugarte. Francia, 2014, 13 min.
La relación entre dos mujeres en un listado de lejanos recuerdos.
Toy agurrio n’ el puerto
Dirs. Luis Briceño, Héctor Oyarzún, Lautaro Oyarzún, Amanda Mora Klein, Emmanuel Tenenbaum y Jorge Barria. Chile, 2013, 3 min.
Recorriendo el puerto de Valparaíso el folklore chileno aparece al ritmo de una cueca.
CINE Y MEMORIA:
Las maestras de la república
Dir. Pilar Pérez Solano. España, 2013, 65 min.
Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
++ Miércoles 12 (4pm) CINE ITINERANTE:
H2Omx
Dir. José Cohen. México, 2013, 82 min.
Esta película es un caso de estudio ambiental del Valle de México en su lucha por salvarse a sí mismo y a su población.
SECCIÓN ECOZINE:
Ecuador con los ojos cerrados
Dir. Daniel Chamorro. España, 2014, 20 min.
Ecuador es un país lleno de cambios que lucha por salir adelante, y Manos Unidas colabora con ello. Una poesía nos guía para descubrirlo, con los ojos cerrados.
++ Miércoles 12 (6pm) CINE Y MEMORIA:
La vida es una sola
Dir. Marianne Eyde. Perú/Canadá, 1993, 84 min.
Historia de amor que se desarrolla en medio de las contradicciones entre la comunidad índigena, el terrorismo y las fuerzas del orden.
FREAK
Salvando distancias
Dir. Álvaro Pastor. España, 2015, 55 min.
Aprender es un viaje que dura toda la vida. Caer y levantarse. No somos tan diferentes aunque un océano nos separe. A veces la distancia no se mide en kilómetros.
++ Jueves 13 (4pm) LAS MALVINAS-MIRADAS (101 min.)
Mi mar adentro
Dir. Juan Carlos Valdivia. Bolivia, 2014, 8 min.
El retorno de las naves
Dir. Judith Vélez. Argentina, 2014, 11 min.
Tao, el camino
Dir. Lucía Cedrón. Argentina, 2014, 11 min.
Apto 
Dir. Rodrigo Grande. Argentina, 2014, 10 min.
Épica 
Dir. Juan Pablo Laplace. Argentina, 2014, 10 min.
En la colonia 
Dir. Mausi Martínez. Argentina, 2014, 12 min.
De muestra basta un botón
Dir. Néstor Montalbano. Argentina, 2014, 11 min.
Comodoro 
Dir. Lucía Puenzo. Argentina, 2014, 11 min.
El abrazo de Poseidón 
Dir. Norma Ruiz. Argentina, 2014, 10 min.
Regimiento 7 regresa a casa
Dir. Fernando Spiner. Argentina, 2014, 10 min.
++ Jueves 13 (6pm) CORTOS GANADORES DEL CONCURSO DEL MINCUL (Ministerio de Cultura)
Verano
Dir. Manuel Eyzaguirre Bravo. Perú, 2014, 20 min.
Manu disfruta las vacaciones más solitarias de su vida.
CINE ITINERANTE:
El hijo buscado
Dir. Daniel Gagliano. Argentina, 2014, 82 min.
Tras comprobar que los caminos formales y legales están sembrados de obstáculos burocráticos imposibles de sortear. Álvaro resuelve emprender un viaje al Norte, buscar donde sea la manera de cumplir el anhelo que han abrigado con su mujer de adoptar un hijo.
++ Viernes 14 (4pm) SELECCIÓN FESTIVAL VIDEOBABEL (94 min.)
Angel in my hand (Ángel en mi mano)
Dir.Anton Hecht. Gran Bretaña, 2013, 1:15 min.
Proyecto comunitario apoyado por el consejo del pueblo de Gateshead: animación con dibujos sobre las manos de 350 pobladores locales, dedicada al 15 aniversario del monumento “Ángel del Norte”.
Descent (Descenso)
Dir.Johan Rijpma. Países Bajos, 2014, 1:28 min.
Una taza en forma de cilindro se rompe en pedazos. Cada frame de este proceso se traduce en una nueva forma, una capa de cerámica hecha de los restos de la taza original. Las capas se proyectan verticalmente y se pegan entre ellas, para crear una imagen visual del momento destructivo.
Discursos azarosos (Random discourses)
Dir. Wilson Nieva. Colombia, 2014, 4:43 min.
Discurso que emplea un lenguaje creado a partir del azar, alusión al arte como la manera de legitimar los caprichos y las arbitrariedades humanas.
Gleam (Resplandor)
Dir.Hugues Clément. Canadá, 2014, 1:59 min.
La coexistencia entre formas y movimientos orgánicos y las intervenciones gráficas en un diálogo audiovisual. La dicotomía de lo natural y lo artificial está representada también en la música, en parte electrónica y en parte compuesta de sonidos grabados de la naturaleza y luego manipulados.
Incontenible (Uncontainable)
Dir.Luna Acosta. Argentina, 2013, 2:20 min.
Un vano intento de retener lo incontenible: el tiempo, la memoria…
Instruccionario #1 (Instructionary #1)
Dir.Paula Abalos. Chile, 2014, 4:20 min.
La obra consiste en 16 videos simultáneos que registran diferentes individuos siguiendo una serie de instrucciones de postura. Estas instrucciones están basadas en la postura neutra del militar francés que Michel Foucault describe en el capítulo Cuerpo dócil, en su obra Vigilar y Castigar (1975).
Kaled
Dir.Ezra Wube. Etiopía/EEUU, 2014, 6:10 min.
La leyenda etíope sobre el descubrimiento del café por un pastor de cabras, ambientada en nuestros días.
La Odisea: un equipaje colectivo. (The Odyssey: a collective luggage)
Dir. Paola Michaels. Colombia/Argentina, 2014, 8:42 min.
El mundo de los objetos nos relata el preludio de un viaje largo, quizás definitivo. ¿Qué escogemos para llevar en ese viaje? Tal vez las cosas más importantes son las menos valiosas, o las inmateriales.
Missing artist (Artista perdido)
Dir.Ankit Chiplunkar. India, 2014, 1:01 min.
Breve reflexión sobre la desaparición del verdadero artista en el mundo actual, donde el arte está comercializado y condicionado por la demanda del mercado.
Monica’s portrait (Retrato de Mónica)
Dir.João Cristóvão Leitão. Portugal, 2014, 4:56 min.
Mónica, en teoría, es cualquier persona y todas las personas. “Retrato de Mónica” crea una figura imaginaria, compuesta de fragmentos recontextualizados de found footage, donde cada elemento cobra múltiples identidades y significados.
Pascal 121
Dir.Dénes Ruzsa y Fruzsina Spitzer. Hungría, 2014,10:30 min.
El corto está basado en el Pensamiento 121 de Pascal sobre el infinito y los ciclos de la naturaleza.
SaVer (To know/to see)
Dir.Simon Gerbaud. México, 2014,10:44 min.
El proyecto SaVer se compone de animaciones cortas en las cuales se puede ver objetos (un zapato, una computadora, una silla, un refrigerador, un cráneo animal etc.) desaparecer y reaparecer poco a poco, mostrando sus interiores.
The Extreme Challenge (El desafío extremo)
Dir.Gabriele Tosi. Italia, 2013, 5:01 min.
El relato de un viaje imposible.
Tres procedimientos (Three procedures)
Dir. Maia Navas. Argentina, 2014, 6:06 min.
En este video de presenta una colección documentada de procedimientos reales que diferentes personas realizan en su vida cotidiana. Un procedimiento consta de cierta cantidad de pasos realizados cuidadosamente para lograr un objetivo. Cada uno posee algún rasgo que limita con el absurdo.
Video of Shadows (Video de las sombras)
Dir.Karl F. Stewart. Alemania, 2013, 7:00 min.
El video es una reflexión acerca de la pregunta: ¿Somos los seres humanos, no solo en el sentido figurativo sino literalmente, unas sombras sobre la tierra? ¿Si la sombra es una metáfora del ser humano, somos todos nosotros una metáfora de alguna otra cosa? ¿Estamos proyectados sobre la superficie de la tierra como sombras de algo más?
V.I.S.A.
Dir. Adrián Regnier Chávez. México, 2013, 5:10 min.
Una reinterpretación irónica de las preguntas protocolares que las embajadas de los Estados Unidos hacen a cualquier persona que solicita una visa, y que forman parte ineludible del rito de pasaje internacional.
White sugar (Azúcar blanca)
Dir. Francesca Fini. Italia, 2013, 13:15 min.
Azúcar blanca es un corto surreal, cuya narrativa y gráfica recicla material del dominio público. El video gira en torno al tema de la hipnosis y los sueños lúcidos, como representación del modelo cultural occidental, “azúcar blanca”, placer químico, adictivo y artificial, que altera el gusto y la percepción.
++ Viernes 14 (6pm) CORTOS GANADORES DEL CONCURSO DEL MINCUL:
Contra el tiempo
Dir. Francisco Adrianzen Merino. Perú, 2014, 20 min.
Semblanza, con numerosas imágenes de archivo, de Javier Diez Canseco militante de la Izquierda peruana, congresista, fallecido el año 2013.
Para ti
Dir. Rodrigo Otero Heraud. Perú, 2014, 13 min.
Este trabajo fue inspirado por el nacimiento de nuestro hijo Yeshu. Asombrado por el destino de las personas, y el hecho de que nacer en un determinado país, realidad, época, con determinados padres, no debe ser cuestión de azar, me preguntaba qué tipo de destino tiene aquel que viene a ser mi hijo.
Yo Fungi
Dir. Jaime Pinto. Perú, 2014, 33 min.
Un joven extraño, experimenta el delirio por unos hongos en su techo, hasta que empiezan a desaparecerse, en ese momento el joven no querrá perder a sus amigos y hará lo imposible.
Dos otoños
Dir. Iván D’Onadío Muñoz. Perú, 2014, 7:03 min.
Una pareja ha decidido separarse definitivamente. Él se quedará en Lima y ella  regresará a Japón, su tierra natal. Ellos y su contexto inmediato -sus cuerpos, su sala, sus adornos, sus cuadros- iniciarán una danza significante que le darán rostro a sus emociones encontradas.
Espacio 0
Dir. Patricia Bueno. Perú, 2014, 7:27 min.
Un gallero, un sacerdote. Unos hijos entregados a algo superior como la muerte. Transformados en  una ofrenda a Dios, la patria, al patrón. Hermanos convertidos en animales de pelea. Criados cual gallos, a los que se les cuida, educa y ama, pero sobre todo se les entrena en el gran arte de matar.  Creados y criados para sacrificarse.
Adentro
Dir. Paulo Pereyra. Perú, 2014, 6 min.
Un paralelismo entre las fobias de una joven aislada en su departamento y las sombrías historias del folclore mágico de su ciudad natal que escuchó cuando era niña.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario