jueves, 1 de agosto de 2013

Aventura Cultural Cine 425.

++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/ .



Edición No. 425.

Del 1 al 5 de agosto 2013.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

Noticias de agosto 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

1- ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595)
++ Lugar: Sala de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas) T: 434 4984.

Ciclo: Literatura y compromiso.
++ Viernes 2 (7:30pm): Jean de la Fontaine, le dé.
De Daniel Vigne (Francia 2006; 100min) Confrontación entre Jean de la Fontaine, escritor de las famosas fábulas y Colbert, administrador de Finanzas de Francia de Luis XIV. En 1661, Colbert hace detener a su rival Fouquet, consejero del joven rey. Mientras que todos los artistas apoyan esta decisión, el poeta Jean de la Fontaine afirma su apoyo al superintendente caído en desgracia.

2- ALIANZA FRANCESA DE JESUS MARIA (Av. San Felipe 303)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas) T: 463 4100.

Ciclo: Literatura y compromiso.
++ Viernes 2 (7:30pm): René char, nom de guerre Alexandre.
De Jérôme Prieur (Francia 2006; 60min) Durante la Segunda Guerra Mundial, René Char fue el capitán Alexandre, uno de los jefes de la resistencia maqui en las tierras de Provenza. Fotografías, manuscritos, documentos de archivo y fragmentos de películas muestran los años de compromiso del poeta, que antepuso sus convicciones a su obra.

3- ALIANZA FRANCESA DE LOS OLIVOS (Jr. Pancho Fierro 3498, Urb. Pan. Norte)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas) T: 523 0684.

Ciclo: Literatura y compromiso.
++ Viernes 2 (7:30pm): Écrivain d’O.
De Paula Rapaport (Francia 2004; 80min) Publicado en París en 1954, La Historia de O fue un éxito de ventas inmediato y escándalo literario. Pola Rapaport explora la inspiración de Aury, que recrea el mundo de los años 50 en París literario y se establece contra secuencias dramáticas que llevan el libro infame a la vida. El autor y varios intelectuales franceses exponen en la espinosa relación entre la sexualidad y el poder, la sumisión y la libertad, la liberación y el no ser. Incluso hoy en día, la historia de O desconcierta en su poder y confunde en sus contradicciones.

4- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)
++ Lugar: Sala Lumière(s). Ingreso libre (hasta completar aforo: 100 butacas)

Ciclo: Adolescencia, entre amor y amistad, construcción de una identidad.
++ Jueves 1 (7:30pm): Naissance Des Pieuvres.
De Céline Sciamma (Francia 2007; 80min) El verano ha llegado a los suburbios de París y, como siempre, los adolescentes se aburren. En esas circunstancias, se conocen Marie, Anne y Floriane, tres quinceañeras. Anne y MArie entablan una tierna e ingenua amistad, pero Floriane, mucho más desarrollada, se interpone entre ellas. Pues Marie empieza a sentirse fascinada por esa encantadora chica.

5- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Ciclo “(El Otro) Cine Peruano”.
++ Los martes. Del 9 de julio al 27 de agosto. El Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) regresa con la presentación del ciclo (El Otro) Cine Peruano, en el cual se ha programado una muestra de recientes producciones audiovisuales realizadas en el país.
++ Éstas han hecho uso del formato digital y de espacios alternativos para su proyección y distribución. Las películas serán presentadas por su equipo realizador.
++ Ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Martes 6 (7:30pm): Shipibo, la película de nuestra memoria.
Documental de Fernando Valdivia (2011)

6- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm)
++ Ingreso: libre, sin costo. Informes: 426 2573.

Jornadas Interculturales Marruecos – Perú. Ciclo de Cine.
++ Los días jueves y sábado. Ingreso libre.
++ Jueves 1 (5pm): Terminal de los ángeles.
De Hisham Lasri y Narjiss Nejjar (2010, 86’, subtitulada) Cinta que convoca a la reflexión en torno a la enfermedad del Sida. Los personajes de tres historias cortas se encuentran inmersos en un mismo drama que representa tres ventanas sobre la ignorancia de este mal, la estigmatización o rechazo de quien lo padece y la soledad voluntaria frente a la negación de su existencia.
++ Sábado 3 (5pm): Memory in Detention.
De Jillali Ferhati (2004, 94’, subtitulada) Tras salir de prisión, Zoubeïr, un delincuente juvenil, accede a ayudar a otro interno, Mokhtar, que sufre de amnesia, a buscar a sus parientes. Su búsqueda se convierte en un doloroso regreso a sus memorias. Zoubeir tendrá que lidiar con el hecho de que Mokhtar pudo haber sido el responsable de la muerte de su padre, mientras que Mokhtar deberá quitarse de encima el peso de la verdad.

7- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
++ Ingreso libre, sin costo, hasta completar aforo (120 butacas)

Ciclo: Documentales.
++ Las dos primeras fechas de este mes presentaremos diversos documentales realizados por los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento. En ambas fechas habrá conversatorios con ellos (el viernes 2 también participará el investigador en temas de minería Raúl Chacón). El día 23 exhibiremos el documental Ribeyro que han producido Miriam Guevara y Frank Bezada bajo la dirección de Alberto Nicho. El viernes 16 proyectaremos el documental La caída de Fujimori de Ellen Perry.
++ Viernes 2 (7:30pm): La Oroya: aire metálico (28’)
Director: Álvaro Sarmiento. A pesar de que ya tiene varios años operando en el Perú, la minera Doe Run no ha solucionado los problemas de salud que generan las operaciones de la empresa en la población -especialmente infantil- de La Oroya.
++ Cerro de Pasco: Profunda sepultura (49’)
Dirección: Álvaro y Diego Sarmiento. Documental que describe los padecimientos de los habitantes de la ciudad de Cerro de Pasco debido a la contaminación por plomo y las explosiones de dinamita que ocasionan la empresa minera Volcán.

Ciclo: Pubertad.
++ La etapa más importante en la vida es, probablemente, la pubertad, no sólo porque en ella se producen los cambios físicos que concluirán en el cuerpo adulto sino, sobre todo, porque es el inicio de la transformación espiritual y el descubrimiento del mundo que, entre cosas, determinarán la vocación o el oficio al que nos dedicaremos el resto de nuestra vida. Este mes reunimos un conjunto selecto de filmes que describen esos años tan maravillosos como tormentosos.
++ Sábado 3 (7:30pm): El rey de la colina (USA 1993)
Director: Steven Soderberg. En la depresión de los años 30’, un púber de doce años se queda solo y sin recursos pues su hermanito es enviado a la casa de un tío, la madre tuberculosa se interna en un sanatorio y el padre consigue trabajo como vendedor viajero.
++ Domingo 4 (7:30pm): Machuca (Chile 2004)
Director: Andrés Word. En 1973, un poco antes del golpe de Pinochet, un sacerdote católico recibe a un grupo de chicos marginales en un colegio para alumnos de clase acomodada. Así se inicia la amistad entre Gonzalo, Machuca y su vecina Silvana.

8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)
++ Entradas: Ingreso gratuito, hasta completar aforo (170 butacas)
++ Jueves 1 (4:30pm): Las malas intenciones.
Dir. Rosario García-Montero (Perú 2011) Perú a comienzos de los años ochenta, la violencia terrorista comienza a agitar el país. Las Malas Intenciones, relata un periodo de la vida de Cayetana de los Heros, una solitaria niña de ocho años, que crece bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre Inés le da una noticia inesperada: esta embarazada: el frágil mundo de Cayetana se desmorona.

Lima mon Amour.
++ Viernes 2 (7:30pm): Documental: La Disciplina de la Libertad.
De la banda peruana Don Juan Matus.
Encuentro de poesía en rock: José Carlos Irigoyen (poeta), Carlos Torres Rotondo (escritor), Jorge Pimentel (poeta), y Jorge Luis Chamorro (artista audiovisual y poeta).

Animac 2013.
++ Domingo 4 (12m) Selección internacional  de los mejores cortometrajes actuales proyectados en Animac 2013. Una muestra variada de técnicas y estilos, pensada en el público infantil.
++ La Muestra en Barcelona, sólo dura unos días, pero una vez cierra sus puertas, hay una pequeña parte, la más representativa que se va de gira donde haya público interesado en disfrutarla. Entonces es cuando Animac Camina entra en juego. De todas las películas programadas, la propia dirección artística escoge una selección de películas en forma de diferentes programas, de aproximadamente una hora cada uno, pensados para diferentes públicos y territorios. Estos programas están ideados para difundir el arte de la animación en otros festivales, programaciones de cine y otros eventos culturales.
++ How to eat your apple.
Dirección y producción: Erick Oh (Corea del Sur 2011; 2min) Dibujo y animación. Por ordenador 2D, sin diálogos. Aquí tienes una manzana roja que parece deliciosa ¿Cómo te la comerías?
++ The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore.
Dirección: William Joyce y Brandon Oldenburg (USA 2012; 17min) Miniaturas, animación por ordenador, animación 2D, sin diálogos. Producción: Moonbot Studios.
Inspirado en la misma medida por el huracán Katrina, Buster Keaton, El Mago de Oz y un amor por los libros, es una historia de personas que dedican su vida a los libros y los libros les devuelven el favor. Una alegoría conmovedora y divertida acerca de los poderes curativos de los relatos. Un film pasado de moda y de vanguardia al mismo tiempo. Galardonado con el Oscar al Mejor cortometraje de animación en los Premios de la Academia.
++ Ride of passage.
Dirección: Christian Bøving-Andersen (Dinamarca 2011) 5min) Animación 2D y 3D, sin diálogos. Producción: The Animation Workshop. La tribu de Toki espera que lleve a casa la cabeza del animal más grande posible. A cambio, recibirá el honor y el respeto. Sin embargo, este rito iniciático no saldrá como estaba previsto. Con la ayuda de un amigo nuevo y pintoresco, consigue algo mucho más grande.
++ Grand prix.
Dirección: Marc Riba y Anna Solanas (España 2011; 7min) Títeres y animación, 2D, sin diálogos. Producción: I+G Stop Motion. Cielo despejado. Vehículos situados en la parrilla de salida. Blas, Iván y Héctor ocupan sus puestos. Esto está a punto de comenzar.
++ Krake.
Dirección: Regina Welter (Alemania 2012; 9min) Personajes 3D sobre fondo 2D, sin diálogos. Producción: Filmakademie Baden-Württemberg. Diagnóstico de Krake. Pero la niña no se da cuenta de la gravedad de la situación. Su Krake es una parte de ella y ella se olvida de la enfermedad, hasta que el amigo vicioso se le va de las manos.
++ Fear of Flying.
Director: Conor Finnegan (Irlanda 2012; 9min) Títeres y animación 2D y 3D, VOSE (inglés) Producción: Lovely Productions. Un pequeño pájaro con miedo a volar intenta evitar marcharse al sur en invierno.
++ Shave it.
Director: Fernando Maldonado y Jorge Tereso (Argentina 2012; 4min) Sin diálogos. Producción: 3DAR. En una selva donde gigantes máquinas excavadoras rasuran la vegetación, un mono encuentra una afeitadora y decide usarla. Con apariencia humana viaja a la ciudad y se dispone a trepar los escalafones de la sociedad.
++ Prinz Ratte.
Dirección: Albert Radl (Alemania 2011; 15min) Siin diálogos. Producción: Radl Animation. Un cuento de hadas con todos los ingredientes necesarios: un castillo, una princesa, un príncipe, un dragón, un admirador secreto y emociones profundas. Pero también con un final inesperado y una verdad poco común de héroes pequeños y de grandes anhelos.

9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)
++ Lugar: Cine Club del CCIG. Ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Martes 6 (7pm): Conferencia: La creatividad y nueva vigencia del cine documental en el país y en el mundo.
A cargo de Sonia Goldemberg, cineasta y periodista peruana.

10- ICPNA DE LIMA CENTRO (Jirón Cuzco 446)

Rebeldes con causa: Dean, Clift, Brando, Holden,
++ Gracias a Arpavi Producciones, presentamos cintas protagonizadas por íconos de la rebeldía y el ímpetu, cuyas vidas transcurrieron en consecuencia con la agitación provocada por los recordados personajes que interpretaron: “Rebelde sin causa”, “Ambiciones que matan”, “Un tranvía llamado deseo” y “Sunset Boulevard”. Presenta: Gustavo Alcedo.
++ Lugar: Auditorio ICPNA Lima. Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Lunes 5 (7pm): Rebelde sin causa.

11- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Noche de Cine Italiano – Películas ganadoras de la Palma de Oro de Cannes.
++ Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Entradas: gratis (hasta completar aforo).
++ Presentación de la película a cargo de Sebastián Pimentel.
++ Jueves 8 (6pm): La habitación del hijo (2001)
De Nanni Moretti, con Nanni Moretti, Laura Morante.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


No hay comentarios:

Publicar un comentario