lunes, 9 de abril de 2012

Aventura Cultural Cine 360.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/ .



Edición No. 360.

Del 9 al 18 de abril 2012.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

Noticias de abril 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Club de Inglés: Repaso de inglés a domicilio.
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1-  ALIANZA FRANCESA DE JESUS MARIA (Av. San Felipe 303)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).
++ Viernes 13 (7:30pm): 2 days in Paris.
De Julie Delpy (Francia 2006; 96min)
++ Viernes 20 (7:30pm): Brodeuses.

2-  ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).
++ Viernes 13 (7:30pm): Brodeuses.
De Eleonore Faucher (Francia 2004; 88min)
++ Viernes 20 (7:30pm): Toi et moi.

3-  ALIANZA FRANCESA DE LOS OLIVOS (Jr. Pancho Fierro 3498, Urb. Pan. Norte)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).
++ Viernes 13 (7:30pm): La Danse, Le Ballet de l’Opera de Paris.
De Frederick Wiseman (Francia 2009; 158min)
++ Viernes 20 (7:30pm): 2 days in Paris.

4-  ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)
++ Lugar: Sala Lumieres. Entradas: sin costo (100 butacas).

Cine-debate con la Unión de Franceses en el Extranjero.
++ Jueves 12 (7:30pm): Les Choristes.
De Christophe Barratier (Francia 2004; 95min) Explora el aprendizaje de la música y el canto como alternativ al dolor y la represión en un internado de adolescentes difíciles. El arte, el amor, el respeto del otro y sus diferencias en un mundo de la post guerra. El debate estará a cargo de Lydia Hung Wong, directora del Patronato Peruano de la Música.

5-  ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS (Jirón Ica 323, Lima)

Muestra de Documentales Latinoamericanos ENDOC XXI.
++ III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. Una buena película documental impacta y conmueve igual que una buena película de ficción. Eso lo demuestran realizadores de documentales creativos de varios países latinoamericanos. En Buenos Aires tuvieron un importante encuentro. Ahí seleccionaron obras representativas para la Muestra que programamos en el mes de abril. En la Sala Teatral "Ricardo Roca Rey". Entrada General. S/. 3.
++ Jueves 12 (7:30pm): Selección de Cortometrajes.
++ TVenezuela  (Venezuela)
De Jorge Sole. Hace casi 40 años el Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes produjo el documental TVenezuela realizado con un novedoso estilo que combinaba en pantalla los muñequitos animados de Alberto Monteagudo con actores dirigidos por Ugo Ulive y con personajes de la época, como el presidente Rafael Caldera, el animador Renny Ottolina y el periodista Rafael Poleo.
++ Barrabas (Venezuela; 45min)
De Giuliano Salvatore. Relata la vida de Rafael Serrano Toro, un escritor, artista y luchador político que en los años 60 y 70 llegó a ser el delincuente más buscado en Venezuela por un sin número de estafas, innumerables robos, escapes y hazañas le valieron el apelativo de Enemigo Público Número 1.
++ El Tiempo de la Cosecha (Cuba; 20min)
De Lizette Vila. En Cuba, el enero del ‘59 desafió socialmente las tradiciones y las raíces, se aventuró el hombre nuevo, señalando un modelo masculino gestado desde el olvido de lo tierno, lo afectivo, lo cariñoso...
++ Jueves 19 (7:30pm): Empleadas y Patrones (Largometraje – Panamá; 58min)
De Abner Senaim. Un documental sobre el tema de Empleadas Domesticas y su peculiar relación con sus empleadores. Ricos y pobres, bajo el mismo techo, comparten vidas enteras y como consecuencia surgen lazos emocionales muy complejos.

6-  NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Ciclo ¡Monstruos!
++ Cine Fórum BNP. Ciclo de cine fantástico. Una cartelera “monstruosa”. Se proyectarán filmes contemporáneos que mezclan géneros como la aventura y la comedia con el horror. Ingreso libre (500 butacas).
++ Martes 10 (7:30pm): The Host.
Corea del Sur. Bong Joon-ho (2006) La película más exitosa del cine surcoreano es esta inclasificable comedia de horror, crítica a la realidad social de dicho país. La ciudad de Seúl es atacada por una imposible criatura que devora a todo aquel que se cruce en su camino. Ante la impotencia del ejército, un torpe personaje anónimo irá en la búsqueda de su hija raptada por la bestia.
++ Martes 17 (7:30pm): Super 8.
USA. J. J. Abrams (2011) Considerada entre los mejores estrenos del año pasado, el filme evoca a la cinematografía clásica y a la filmografía fantástica de la década de los 80. Un grupo de jóvenes, grabando una película casera en formato super 8, son testigos de un colosal accidente ferroviario en el cual escapa una feroz criatura prisionera del ejército.

7-  CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: libre, sin costo. Informes: 426 2573.

Documental literario.
++ Miércoles 11 (4:30pm - 5:30pm): "Vida y obra de José de la Riva Aguero".

Cine en tu casa.
++ Sábado 14 (4pm): "Frankenstein”.

Cine infantil.
++ Domingo 15 (11:30am - 1pm): "Dragones".

Cine literario.
++ Domingo 15 (4pm): "Ofelía" (cortometraje).

8-  CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
++ Ingreso libre, sin costo (120 butacas)

Ciclo: El Perú profundo en el cine.
++ Viernes 13 (7:30pm): Shipibo, la película de nuestra memoria.
(52’). Directores: Fernando Valdivia y Claire Odland. En 1953, el antropólogo norteamericano Harry Tschopik filmó a los indígenas Shipibo en su vida cotidiana. Casi sesenta años después, Fernando Valdivia y Claire Odland mostraron ese material a los descendientes de la misma etnia y grabaron su reacción. Este documental es el resultado de esa experiencia.
++ Viernes 20 (7:30pm): Camino de esperanza.
(18’). Directora: Marianella Pantoja.

Ciclo: Amor Intercultural.
++ El amor vence todas las barreras, reza el adagio popular, incluso cuando fronteras geográficas, políticas o culturales separan a la pareja. En estos tiempos de globalización se han vuelto muy frecuentes las relaciones amorosas interculturales pero la literatura y, por supuesto, el cine, han contado desde siempre este tipo de historias de amor. Este mes reunimos a un selecto grupo de directores que abordan dicha temática en sus filmes.
++ Sábado 14 (7:30pm): Senso.
De Luchino Visconti (Italia 1954) Venecia, 1866, durante la ocupación austriaca la condesa Livia Serpieri (Alida Valli) apoya a los patriotas liderados por su primo pero se enamora del oficial austríaco Franz Mahler (Farley Granger). Tendrá que optar entre su conciencia y sus sentimientos.
++ Domingo 15 (7:30pm): Mi bella lavandería.
De Stephen Frears (Gran Bretaña 1985) Interesante fresco social protagonizado por dos jóvenes de las clases menos favorecidas en la era Thatcher: un descendiente de inmigrantes pakistaníes y un pandillero de inclinaciones fascistas que se asocian para manejar una lavandería.
++ Sábado 21 (7:30pm): Cuando una mujer sube la escalera.

9-  CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Nicolás de Piérola 1222, Centro de Lima)
++ Entradas: S/. 2 (público en general)

Ciclo: El inmortal Pedro Infante.
++ Jueves 12 (6pm): Nosotros los pobres.
De Ismael Rodríguez (México 1947) El humilde carpintero Pepe "El Toro" vive las alegrías y sinsabores de la pobreza junto a su hija Chachita, su madre paralítica y su novia Celia "La Chorreada". Ayudados por un pintoresco grupo de vecinos y amigos, Pepe y su familia librarán una ardua batalla contra la injusticia cuando él es acusado de un asesinato que no cometió.
++ Jueves 19 (6pm): Ustedes los ricos.
De Ismael Rodríguez (México 1948) Pepe se encuentra con Manuel, el verdadero padre de Chachita, el cual la atrae hacia su casa con dinero y amenazando a Pepe. El Tuerto escapa de prisión y, en venganza con Pepe, causa una explosión en donde muere El Torito, hijo de Pepe, y Manuel, al salvar a Chachita de las llamas.

Ciclo: La Nueva Ola de Jean-Luc Gorard.
++ Viernes 13 (6pm): Banda aparte.
De Jean-Luc Godard (Francia 1964) Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.
++ Viernes 20 (6pm): El soldadito.
De Jean-Luc Godard (Francia 1963) Año 1958, durante la guerra de Francia-Argelia. Bruno Forestier, un desertor del ejército francés refugiado en Ginebra, acuerda trabajar para una organización antiterrorista en contra del país africano.

10-  CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Documentales en el centro cultural El Olivar.
++ Con la colaboración de Documental Peruano (DOCUPERU), quien trabaja desde hace ocho años en la promoción y difusión del género documental en el Perú, emitiremos a partir de la fecha sus propuestas integrándose al Ciclo de Cine ya establecido, como cada mes, en nuestro Centro Cultural. Lugar: Auditorio. Ingreso: sin costo (hasta completar aforo)
++ Martes 10 (7pm): Rao Jonibo.
Duración: 20 minutos. De Rómulo Sinuiri.
++ Soq tempo.
Duración: 9 minutos. De Freddy Teran.
++ Martes 17 (7pm): En la orilla.
Duración: 10 minutos. De Jorge Suarez.
++ Aprendiendo a jugar.
Duración: 13 minutos. De Nora Izque.

Ciclo: Jack Nicholson y el Oscar.
++ Con la colaboración de la Filmoteca de la PUCP. Lugar: Auditorio. Ingreso: sin costo (hasta completar aforo)
++ Martes 10 (7:30pm): Atrapado sin salida.
De Milos Forman (USA 1975) Randle McMurphy ha cometido un delito por el que debería ir a prisión. Consigue en cambio que le envíen a un centro psiquiátrico. Allí se hace pasar por enfermo mental y logra que le ingresen en un departamento de cuidados especiales. Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher.
++ Martes 17 (7:30pm): Chinatown.
De Roman Polanski (USA 1974) Los Ángeles, Años 30. El detective privado Jake Gittes recibe la visita de una mujer que dice ser la esposa del ingeniero de la compañía de agua de la ciudad, Hollis Mulwray y que cree que le está siendo infiel. Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway.

11-  C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Entradas: sin costo (150 butacas) Lugar: Auditorio Dai Hall.

XIII Ciclo de Cine Japonés.
++ Jueves 12 (7:30pm): Sonatina.
De Takeshi Gitano (Japón 1995) Sonatine es una cinta que conjuga humor y violencia, en la que el propio Kitano interpreta el papel de un jefe yakuza que comienza a pensar en el retiro, al tiempo que es enviado a Okinawa a intervenir en un conflicto entre clanes de la mafia, en apariencia sencillo de resolver.

12-  CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
++ Entradas: S/.13, y S/.9 (estudiantes y jubilados)
++ Lunes 9 (5:45pm): El artista.
++ Lunes 9 (7:50pm): Los colores de la montaña.
++ Lunes 9 (9:45pm): El artista.
De Michel Hazavinucus (Francia Bélgica 2011) Año 1927, George Valentín es un actor famoso del cine mudo, con productores de Hollywood y fanáticos rendidos a sus pies, pero el cine sonoro está por llegar y hay que adaptarse a las nuevas formas. Con Jean Dujardín y Berenice Bejo.
++ Martes 10 (3:45pm): Los colores de la montaña.
++ Martes 10 (5:45pm): El artista.
++ Martes 10 (7:50pm): Los colores de la montaña.
De Carlos C. Arbeláez (Colombia-Panamá 2010) Ficción. 88min. Conoceremos a Manuel, un niño de 9 años que tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo.
++ Martes 10 (9:45pm): El artista.
++ Miércoles 4 (3:45pm): Los colores de la montaña.
++ Miércoles 4 (5:45pm): El artista.
++ Miércoles 4 (7:50pm): Los colores de la montaña.
++ Miércoles 4 (9:45pm): El artista.

13-  CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Ingreso libre, sin costo (200 butacas)

De la literatura al cine.
++ Lunes 9 (7:30pm): Oliver Twist.
De David Lean (Reino Unido, 1948) Oliver es un niño huérfano al que su madre, una joven soltera, abandonó a las puertas de un orfanato. Para librarse de él, el malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como aprendiz de su taller. Con Alec Guiness, Robert Newton y Francis L. Sullivan. Famosa adaptación de la novela homónima de Charles Dickens.
++ Lunes 16 (4:30pm): Don Quijote.
De Grigori Kozintsev (URSS, 1957) Considerada como la mejor adaptación cinematográfica de la novela de Miguel de Cervantes.
++ Lunes 16 (7:30pm): Abismo de pasión.
De Luis Buñuel (México, 1953). Con Irasema Dillán, Jorge Mistral y Ernesto Alonso. Adaptación de la novela Cumbres borrascosas de Emily Bronté.

14-  CASA DE LA JUVENTUD DE JESUS MARIA (Horacio Urteaga cuadra 10)
++ Martes 10 (6pm): “Entre el Fuego y la Ternura”.
Proyección del documental sobre José María Arguedas. Ingreso libre.

15-  GOETHE-INSTITUT LIMA (Jirón Nazca 722, Jesús Maria)

El maravilloso mundo de la música.
++ Cine alemán contemporáneo. Ciclo de documentales. A través de cuatro documentales podremos ver y escuchar por qué algunas personas dedican toda su vida a la música y como viven o vivieron su día a día musical. Este ciclo de documentales sobre la música nos entrega una vista extraordinaria a la multifacética ductilidad que comparten compositores, directores de orquesta, músicos y cantantes, y nos acerca a la pasión que es la música en todas las sociedades del mundo. Lugar: Auditorio. El ingreso es libre.
++ Martes 10 (8pm): En el hermoso mes de mayo.
Sobre la vida y obra del gran compositor alemán Robert Schumann.
++ Miércoles 11 (8pm): La música de un padre.
La vida  del renombrado director austríaco Otmar Suitner entre las dos Alemania.

16-  ICPNA DE LIMA CENTRO (Jirón Cuzco 446)
++ Ingreso: sin costo (200 butacas)

Una mirada al mundo del cortometraje en el siglo XXI.
++ El comité organizador del Festival Internacional de Cortometrajes de Perú y Cine Arte FENACO y la Escuela de Artes Cinematográficas y Audiovisuales del Perú presentan un ciclo de conversatorios y proyecciones de cortos. Auditorio.
++ Lunes 9 (7pm): Proyección de cortos documentales y de ficción, realizados por realizadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica y Guatemala.
++ Miércoles 11 (7pm): La importancia de la dirección de actores en la realización de trabajos audiovisuales.
++ Lunes 16 (7pm): Proyección de cortos documentales y de ficción, realizados por realizadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica y Guatemala.

Ciclo de Cine Turco.
++ Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre.
++ Martes 10 (7pm): “Yumurta huevo”.
++ Martes 17 (7pm): “Tres monos”.

17-  INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)
++ Cine club italiano. Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Entrada gratuita.

Cine Club Italiano: Cine y literatura.
++ Jueves 12 (7:30pm): "Un maldito embrollo".
De Pietro Germi (Italia 1959) En un apartamento de una vieja casa señorial, en el centro de Roma, se comete un robo. El comisario Ingravallo apenas ha comenzado las investigaciones para descubrir al autor, cuando en el mismo edificio, se comete un asesinato. La asesinada es Liliana Banducci, una mujer todavía joven y atractiva, tímida y reservada. El nuevo delito obliga al comisario a extender las investigaciones. Presentación de la película a cargo del crítico cinematográfico Sebastián Pimentel. Con Pietro Germi, Claudia Cardinale.

18-  MUSEO BCRP (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Lima 1)
++ Entradas con DNI: sin costo (60 butacas) Informes: 6132000 anexos 2655 – 2656.

Ciclo: A propósito de Polanski.
++ Miércoles 11 (5pm): Callejón sin salida.
De Roman Polanski (UK 1966)
++ Miércoles 18 (5pm): El bebé de Rosemary.

19-  CASA MUSEO MARIATEGUI  (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Martes 10 (7pm): Las 13 rosas.
De Emilio Martínez Lázaro (España 2007) Homenaje a Julio Gálvez Orrego "Chino" (Peruano, héroe de la Guerra civil española y amigo personal de César Vallejo) Comenta: Juan Cajahuaringa Isidro. Ingreso libre.

20-  MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco esq. Diez Canseco)
++ Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda. Ingreso libre, sin costo.

Cine bajo las estrellas.
++ Jueves 12 (7pm): La Pantera rosa.
Blake Edwards (USA 1963) La seductora Princesa Dala (Claudia Cardinale) llega a un lujoso hotel con su preciosa “pantera rosa", una magnífica joya en forma de felino. En su estancia conoce al elegante y amable Sir Charles (David Niven), bajo cuya inofensiva apariencia se oculta, sin embargo, un despiadado ladrón profesional conocido como “el fantasma”. Sin embargo, el inspector más torpe de la policía francesa, el famoso Jacques Clouseau (Peter Sellers) tratará de impedir que este astuto delincuente se salga con la suya.

21-  MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja)

Cineclub Armando Robles Godoy.
++ Ingreso libre (hasta completar aforo)
++ Sábado 14, 21 y 28 (7pm): Paloma de papel.
De Fabrizio Aguilar. Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Con Antonio Callirgos, Eduardo Cesti, Aristóteles Picho.
++ Domingo 15, 22 y 29 (7pm): Contracorriente.
De Javier Fuentes-León. A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa, recuerda algunos acontecimientos cuando él tenía 10 años y vivía con su madre en el pueblo, rodeado de guerrilleros comunistas en las colinas. Con Cristian Mercado,  Manolo Cardona, Tatiana Astengo.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario