lunes, 26 de marzo de 2012

Aventura Cultural Cine 358.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/ .



Edición No. 358.

Del 26 al 31 de marzo 2012.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

Noticias de marzo 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Club de Inglés: Repaso de inglés a domicilio.
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1-  ALIANZA FRANCESA DE JESUS MARIA (Av. San Felipe 303)

Cine en Francofonía.
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).
++ Viernes 30 (7:30pm): Incendies.

2-  ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595)

Cine en Francofonía.
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).
++ Viernes 30 (7:30pm): Topkapi.
De Jules Dassin (Grecia) Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper, se unen para realizar un gran robo en el museo de Topkapi, en Estambul, su meta es llevarse una maravillosa daga de precio incalculable. Sin embargo, para llevar a cabo este plan cuentan con la ayuda de unos locos compinches que deberán la forma de entrar al museo sin ser visto, aunque el único camino para acceder a la daga es la cúpula del edificio.

3-  ALIANZA FRANCESA DE LOS OLIVOS (Jr. Pancho Fierro 3498, Urb. Pan. Norte)
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).

Cine en Francofonía.
++ Lugar: Salas de proyecciones. Entradas: sin costo (100 butacas).
++ Viernes 30 (7:30pm): Dacia, ma belle / Mi hermosa Dacia.

4-  ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)
++ Lugar: Sala Lumieres. Entradas: sin costo (100 butacas).

Cine en Francofonía.
++ Del 14 al 31 de marzo. Seis sedes en Lima y seis en provincias serán escenario del cine de la francofonía. Muestra que se encuentra compuesta por doce películas de seis países: Canadá, Grecia, Francia, Egipto, Rumania y Suiza. Entradas: sin costo (hasta completar aforo)
++ Lunes 26 (7:30pm): “Le refuge / el refugio”.
De François Ozon (Francia 2009) Mousse y Louis son jóvenes, bellos, ricos y están enamorados. Pero la droga invade toda su vida. Un día Louis muere, Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta que está embarazada. Se esconde lejos de Paris. Meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio. Con Isabelle Carré.
++ Miércoles 28 (7:30pm): “Mi hermosa Dacia”.
De Julio Soto y Ştefan Constantinescu (Rumanía-España 2009) Ensayo humorístico de la odisea rumana del comunismo al capitalismo, visto desde la perspectiva de uno de los símbolos más carismáticos de Rumania: el Dacia, un automóvil sencillo. La película acompaña a varios rumanos cuyas vidas están conectadas por este discreto auto, y muestra la transformación de la sociedad rumana del pasado al presente.
++ Jueves 29 (7:30pm): “Le père de mes enfants”.
De Mia Hansen – Love (Francia) Grégoire Canvel tiene todo cuanto un hombre pueda desear: una esposa a la que ama, tres hijas encantadoras y un trabajo interesante como productor de cine.
++ Viernes 30 (7:30pm): “Les amours imaginaires / Los amores imaginarios”.
De Xavier Dolan (Canadá 2010) Narra la historia de tres amigos íntimos de Montreal que se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie y Francis conocen un día a Nick, un recién llegado. Pronto comienza a desarrollarse un vínculo íntimo entre los tres. Con Monia Chokri.

5-  NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160, San Borja)

En ciclo Rock Documentales: Invasión Británica.
++ Cine Fórum de la BNP. Organizado por el Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la revista de cine Toma-Uno. Auditorio Vargas Llosa. Ingreso libre, hasta completar el aforo (500 butacas)
++ Martes 27 (7:30pm): Joy Division.
Grant Gee, 2007. Las apáticas calles de Manchester a fines de los años 70 sirvieron de escenario para la efímera pero intensa historia de la mítica banda post-punk liderada por el depresivo y enfermizo Ian Curtis. El documento está contado por los miembros sobrevivientes de la banda, entre otros.

6-  CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: libre, sin costo. Informes: 426 2573.

Documental literario.
++ Miércoles 28 (4:30pm - 5:30pm): "Vida y obra de Mercedes Cabello".

Cine en tu casa.
++ Sábado 31 (4pm - 4:30pm): "Parrilla" (cortometraje)

Cine infantil.
++ Domingo 1 (11:30am - 1pm): "Valentino".

Cine literario.
++ Domingo 1 (4pm - 6pm): "Payasos".
Basada en el libro “Ciudad de payasos” de Daniel Alarcón.

7-  CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
++ Ingreso libre, sin costo (120 butacas)

Ciclo: Documentales sobre música.
++ Cinco documentales de producción reciente nos ofrecen un panorama de diversas manifestaciones musicales que se cultivan en nuestro país, desde la música criolla hasta el rock subterráneo, pasando por la música experimental y el folklore de raíces andinas. Habrá conversatorios en todas las funciones.
++ Viernes 30 (7:30pm): Autorretrato sonoro.
De Manongo Mujica. El reconocido percusionista Manongo Mujica dirige y protagoniza este audiovisual experimental. Con su batería a la orilla del mar, Mujica escucha el sonido del paisaje y toca mientras recorre una ruta conceptual para dibujar su rostro oculto en la música.

Ciclo: Retrato de la mujer insumisa.
++ En los últimos treinta años, la mujer ha conseguido una gran autonomía (por lo menos en la sociedad occidental) al liberarse, a través de la educación y el trabajo, del tradicional rol doméstico al que estaba confinada antes. El grupo de películas que presentamos este mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, muestra distintas facetas de la lucha que ha llevado al antes considerado “sexo débil” a romper sus propias ataduras para proyectarse más allá del género.
++ Sábado 31 (7:30pm): Las amigas.
De Michelangelo Antonioni (Italia 1955) En la ciudad de Turín, cinco amigas jóvenes de clase acomodada llevan una vida frívola que induce al suicidio a una de ellas. Basada en un relato de Cesare Pavese, anticipa la temática existencial que Antonioni desarrolla poco después en su obra.
++ Domingo 1 (7:30pm): Sin techo ni ley.
(Sans toit ni loi) De Agnès Varda (Francia 1985) La más importante directora de la historia del cine (todavía en actividad) se adelantó a su época con esta mezcla de ficción y documental sobre una mochilera que vaga sin rumbo por la Francia rural. Notable la protagonista Sandrine Bonnaire a sus dieciocho años.

8-  CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)
++ Entradas: sin costo (170 butacas)

Ciclo Cine Dalí.
++ Martes 27 (4:30pm): El perro andaluz.
De Luis Buñuel. Francia (1929) 17 min.
++ (Cont.): Dimensión Dalí.
De Joan Úbeda, Susi Marquès y Eli Pons. España (2004) 75 min.
++ Miércoles 28 (4:30pm): El perro andaluz.
++ (Cont.): Baraouo.
De Manuel Cusso-Ferrer. Guión Salvador Dalí, Pilar Parcerisas y Manuel Cusso-Ferrer. España (2000) 70 min.
++ Miércoles 28 (7:30pm): Conferencia: Goya y Dalí. Del capricho al disparate.
Influencia de Goya en el surrealismo de Dalí, con  Federico Fernández Díez.
++ Jueves 29 (4:30pm): El perro andaluz.
++ (Cont.): Recuerda (Spellbound).
De Alfred Hitchcock, Estados Unidos (1945) 110 min.

Ciclo: Cine y Migraciones.
++ Viernes 30 (4:30pm): Un franco y 14 pesetas.
De Carlos Iglesias. España (2006) 105 min.
++ Sábado 31 (4:30pm): El odio.
De Mathieu Kassovitz. Francia (1995) 95 min.

Premio Anaconda.
++ Jueves 29, viernes 30 y sábado 31 (7:30pm) La imagen de todos los pueblos. Producciones de cine y video indígena y afrodescendiente.

9-  CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Nicolás de Piérola 1222, Centro de Lima)
++ Entradas: S/. 2 (público en general)
++ Jueves 29 (6pm): Lolita.
De Adrian Lyne (USA 1997) Humbert es un europeo refinado, brillante y atractivo que viaja a una ciudad de Nueva Inglaterra para ocupar un puesto de profesor. Una vez allí se hospeda en casa de una voluptuosa viuda, Charlotte, que ve en Humbert la materialización de todas sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. En la casa está también Lolita, la hija de Charlotte, que resulta ser el sueño hecho realidad. Una realidad que en ocasiones puede ser cruel.
++ Viernes 30 (6pm): El tercer hombre.
De Carol Reed (UK 1943) Guerra Fría, Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.

10-  CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Ciclo: Las ganadoras del Oscar.
++ Con la colaboración de la Filmoteca de la PUCP. Entradas: sin costo, hasta completar el aforo.
++ Lunes 26 (7:30pm): Quisiera ser millonario.
De Danny Boyle (USA 2008) Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta. Reparto: Dev Patel, Freida Pinto.

11-  C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Entradas: sin costo (150 butacas) Lugar: Auditorio Dai Hall.

Proyección especial: Éclair, Okashi Houroki, de Akio Kondo (2011)
++ Martes 27 (7:30pm) Traducida como “Nostalgia de un paseo entre pasteles”, la cinta está basada en una novela autobiográfica de Shigeru Nishimura. Al perder a sus padres, el pequeño  Akio es enviado a un orfanato, y al no poder habituarse intenta escapar varias veces y finalmente es trasladado a un reformatorio donde conocerá al drástico instructor apodado “Satanás blanco” y a la maestra Yoko, de quien recordará una canción que en el futuro le dará ánimos para sobrellevar la difícil vida de la calle en la época en que Japón preparaba su ingreso a la Segunda Guerra Mundial.

XII Ciclo de Cine Japonés.
++ Jueves 29 (7:30pm): Tumba y crisantemo.
“Nogiku no haka” de Shin’ichiro Sawai (1981) Basada en la primera novela del poeta japonés Sachio Ito, se narra la historia de dos jóvenes enamorados, Masao y Tamiko, que mantienen intactos sus sentimientos a pesar de que ella debe contraer matrimonio con otro hombre por mandato de sus padres. Años después, cuando vuelven a encontrarse, la tragedia aún ronda a la eterna pero silenciosa pareja.

12-  CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Colombia de película.
++ Del 22 al 28 de marzo. Presentan: Embajada de Colombia y el CC PUCP. Entradas: S/. 13 y S/.9 (estudiantes y jubilados)
++ Lunes 26 (8:30pm): Karen llora en el bus.
De Gabriel Rojas (Colombia 2011) Ficción. 98min. Luego de diez años de vivir en una "jaula de oro" y de haberse dedicado por completo a su marido, Karen se da cuenta de lo que ha dejado atrás. Harta de todo, decide abandonar a su esposo y partir. Con sus ahorros alquila una habitación. Con Ángela Carrizosa, María Angélica Sánchez.
++ Martes 27 (3:45pm): Los colores de la montaña.
De Carlos C. Arbeláez (Colombia-Panamá 2010) Ficción. 88min. Conoceremos a Manuel, un niño de 9 años que tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo.
++ Martes 27 (7pm): La cara oculta.
++ Martes 27 (9pm): Los colores de la montaña.
++ Miércoles 28 (3:45pm): Karen llora en el bus.
++ Miércoles 28 (6pm): Pequeñas voces.
De Jairo Eduardo Carrillo, Oscar Andrade (Colombia 2011) Animación 3D. 75min. Pequeñas Voces es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad.
++ Miércoles 28 (7:45pm): Los colores de la montaña.

13-  CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Ingreso libre, sin costo (200 butacas)

Cine: A los 101 años de Nicholas Ray.
++ Lunes 26 (7:30pm - 9pm): La casa en la sombra.
De Nicholas Ray (USA 1951) Con Ida Lupino, Robert Ryan, Ward Bond.

14-  C. C. UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA (Av. Armendáriz 445, Miraflores)

Ciclo: Josephson, Bergman, Tarkovski.
++ Cine independiente. Cine Club de la UPCH. Ingreso libre (hasta completar aforo)
++ Lunes 26 (7:30pm): El sacrificio (1986, 142')
De Andrei Tarkovski. "A mí como persona religiosa me interesa sobre todo alguien capaz de entregarse en sacrificio, ya sea por un principio espiritual, ya sea para salvarse a sí mismo, o por ambos motivos a la vez. Un paso así presupone apartarse radicalmente de toda intención primaria y egoísta..." (Tarkovski).

15-  MUSEO BCRP (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Lima 1)
++ Entradas con DNI: sin costo (60 butacas) Informes: 6132000 anexos 2655 – 2656.

Las Aventuras de Errol Flynn.
++ Miércoles 28 (5pm): Aventuras de Don Juan.
De Vincent Sherman (USA 1948) Don Juan de Mañara, un caballero español, después de provocar un escándalo amoroso que da al traste con un matrimonio de conveniencia impuesto por la reina, regresa a la corte de España. Con Errol Flynn, Viveca Lindfors

16-  MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco esq. Diez Canseco)
++ Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda. Ingreso libre, sin costo.

Cine bajo las estrellas: El Gran Charles Chaplin II.
++ Jueves 29 (7pm): Un rey en Nueva York (USA 1957).
++ Sábado 31 (6:30pm): Monsieur Verdoux.
De Charles Chaplin (USA 1947) Basada en hechos reales. La historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado y padre de un hijo, pero por otro, es un seductor que bajo otra identidad se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. Con Charles Chaplin y Martha Raye.

17-  MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja)

Ciclo de Cine Peruano.
++ En celuloide 35 mm, como parte de una campaña de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura para difundir películas peruanas de gran interés, cuya permanencia en las salas comerciales sin embargo fue fugaz. Sala Armando Robles Godoy. Entradas: sin costo (98 butacas)
++ Sábado 31 (7pm): El Inca, la boba y el hijo del ladrón.
De Ronnie Temoche (Perú 2011; 104min) Con Carlos Cubas, Flor Quesada, Manuel Baca, Evelyn Azabache, Cristian Ysla, Oscar Beltrán, Alejandra Guerra, Fernando Zevallos.

18-  PARQUE REDUCTO NO. 2 (Julio Ramón Ribeyro 490, Miraflores)
++ Ingreso libre, sin costo (hasta completara aforo).

Cine bajo las estrellas: El Gran Charles Chaplin II.
++ Miércoles 28 (7pm): Candilejas.
De Charles Chaplin (USA 1952) Un viejo payaso, después de evitar el suicidio de una joven bailarina, se ocupa de ella y le enseña todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Con Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario