lunes, 28 de septiembre de 2015

Aventura Cultural Cine 532.



++ Este informativo se actualiza: Todos los lunes.
++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-cineclub.blogspot.com/



Edición No. 532.

Del 28 de septiembre 2015.

AVENTURA CULTURAL CINE
(Informativo de cine clubes en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.

++ Noticias de septiembre 2015.

Visite nuestros blogs.
++ Para ver los detalles de las actividades culturales deberá visitar nuestros blogs temáticos. Están organizados por centros culturales.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

Estamos en Facebook.

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES ((Av. Arequipa 4595)

Octubre, ciclo del cine mudo musicalizado: Ruido Blanco.
++ Cuatro fechas. Del 1 al 22 de octubre 2015.
++ El sonido es un elemento que, desde muy temprano, se ha vuelto esencial en la historia del cine. Si bien conocemos el cine mudo como ese cine silente, aquel en el cual no hay sonido sincronizado con imagen, es importante tener en cuenta que, hasta antes de la década de 1920, la música sí estaba presente. El sonido en el cine mudo existía a través de música en vivo y era, en efecto, la mayor fuente de trabajo para los músicos de principio del siglo XX. En las salas más pequeñas acompañaba un pianista; en las más grandes, hasta una orquesta entera.
++ La aparición del “cine hablado” no sólo marca el inicio de una nueva forma de cinematografía. También marca la ruptura con un tipo de cine que, para su época, ya contaba con características muy específicas entre las cuales la música en vivo era primordial. Éste ciclo de cine mudo busca mostrar cómo es que ese cine puede ser reinterpretado por músicos actuales.
++ Lugar: Sala Lumiere(s)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Jueves 1 (7:30pm) “Luces de la ciudad”
De Charlie Chaplin (USA 1931) 81min.
Música: Miguel Gistau.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm)

Doctubre: cine documental contemporáneo iberoamericano.
++ Del 3 al 31 de octubre 2015.
++ En octubre, la Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible proyectarán una muestra de películas documentales que serán parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2015 (DocsDF).
++ De esta manera, estas instituciones se suman a la iniciativa Doctubre 2015, mediante la cual dicho festival gestiona la exhibición de una selección de sus películas en diversos puntos de México y los demás países iberoamericanos.
++ Los cinco largometrajes y tres cortometrajes exploran situaciones reales y contemporáneas de países como Chile, México, Perú o Haití. Luego de las proyecciones tendremos sesiones de cinefórum, en las que el público podrá compartir sus comentarios con Herbert Bazán, director de CineClub Invisible, y el crítico de cine Mario Castro Cobos.
++ Lugar: Sala 11.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo= 50 personas)
++ Sábado 3 (6pm) 33.
Dir. Reinaldo Sepúlveda (Chile | 2011 | 75’)
Filme sobre el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile. Un relato íntimo de esa odisea vivida en la región de Atacama entre agosto y octubre de 2010. Llantos, risas, esperanza, miedo, dolor y alegría son algunos de los protagonistas de esta inspiradora y conmovedora historia que conmocionó al mundo.

3- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

Ciclo Documentales Latinoamericanos.
++ Tres fechas. Del 27 al 30 de setiembre 2015.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 29 (4pm) Pecados de mi padre.
Dir.: Nicolas Entel, Argentina- Colombia, 2009, 94’
Sebastián Marroquín, único hijo varón del narcotraficante Pablo Escobar -líder del cártel de Medellín y fallecido en un enfrentamiento con la policía en 1993-, habla en primera persona sobre la violencia ejercida por su padre, cuyos crímenes cruzaron las fronteras de Colombia. Tras la muerte de Pablo Escobar, el más famoso y violento narcotraficante de Colombia, su hijo Juan se marchó a Buenos Aires, cambió su nombre por el de Sebastián Marroquín y asumió una nueva identidad para intentar alejarse de su turbio pasado familiar.
++ Miércoles 30 (4pm) El cielo abierto.
Dir.: Everardo González. México, 2010, 100’
Interesante documental sobre Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más sangrientas, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es identificarse con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

Ciclo de cine Un Impulso Colectivo.
++ Seis fechas. Del 4 al 14 de octubre 2015.
++ La sección estrella de la cuarta edición del D’a - Festival Internacional De Cinema D'autor De Barcelona. El ciclo agrupa lo mejor del nuevo cine español reciente, un cine que está en ebullición gracias a un grupo de cineastas jóvenes y valientes que han irrumpido con fuerza en el panorama actual.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Domingo 4 (7:30pm) Edificio España.
Dir.: Víctor Moreno, España, 2012, 94’
En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.
++ Martes 6 (4:30pm) Árboles.
Colectivo Los Hijos, España, 2013, 61’.

4- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Ciclo: Akira Kurosawa.
‪‎++ Del 1 al 29 de septiembre 2015.
++ Entradas: gratuita (100 butacas) Informes: Teléfono: 513 9000 (1820).
++ Martes 29 (7:30pm) Dersu Uzala.
De Akira urosawa (URSS 1975) 141min.
Con Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko.
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo.

5- CENTRO CULTURAL UPCH (Av. Armendáriz 445 Miraflores)

Ciclo: Peruanos e independientes.
++ Cuatro películas. Del 7 al 28 de setiembre 2015.
++ Cine club de la Universidad Cayetano Heredia.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Lunes 28 (7:30pm) Un día para creyentes.
De César Miranda (Perú, 2015, 17min)
Una mujer piensa que será la siguiente víctima de un asesino. Su fe por una nueva Virgen, producirá un milagro, o tal vez solo fue una coincidencia.
Posesiva de mí.
De Andrés Mego (Perú, 2015, 98min)
En 1981 se funda Del Pueblo, que se mantiene hasta el día de hoy en actividad. Sobrevivientes de una década violenta de nuestra historia, su música fue una mezcla innovadora de ritmos de aquí con el rock. El documental ilustra el significado de las palabras éxito y fracaso para quienes eligieron mantenerse fieles a sus creencias.

6- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Ciclo de Cine Inclusivo.
++ Cuatro fechas. Los últimos lunes de agosto a noviembre 2015.
++ La Municipalidad de Miraflores ofrecerá una nueva proyección de su “Ciclo de cine inclusivo”, una serie de películas dedicadas a personas con discapacidad visual y al público en general.
++ Este servicio, que realiza la comuna miraflorina por segundo año consecutivo, tiene como finalidad continuar con la política de inclusión en el distrito, esta vez proyectando films bajo la característica de la audio descripción, un sistema especial que proporciona información detallada sobre gestos, paisajes, vestuarios y demás elementos presentes en las escenas.
++ Cabe señalar que la Municipalidad de Miraflores realizó el primer ciclo de cine inclusivo, el año 2014, en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma, transmitiendo ocho películas durante los meses de abril y noviembre. En este periodo se logró convocar a un total de 969 asistentes, 157 de ellos con discapacidad visual.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Lunes 28 (4pm) La dama de hierro.
De Phyllida Lloyd (Reino Unido, 2011)
Con Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant.
Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata se centra en momentos clave de su carrera como sus años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos.

Cine: Fiesta Latinoamericana.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Lunes 28 (6pm) El matrimonio de Romeo y Julieta.
De Bruno Barreto (Brasil, 2005)
Con Luana Piovani, Luiz Gustavo, Marco Ricca, Martha Mellinger.
Como en la obra homónima de Shakespeare aquí se aborda el drama del amor imposible entre dos jóvenes, hijos de familias rivales. La acción se sitúa en São Paulo, y la causa de la rivalidad es el fútbol. Ella, hincha del Palmeiras, ha sido bautizada con nombres de los ídolos del equipo. Su padre, presidente del club, no tolera que su hija salga con un hincha del Corinthians. Pero los jóvenes se conocen y se enamoran.
++ Lunes 28 (7:30pm) Los lunes al sol.
De Fernando León de Aranoa (España, 2002)
Con Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina.
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

7- C. C  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU UTP (Petit Thouars 116, Lima)
++ Informes: 315-9600, anexo 1443. Celular: 994-693-831, 994-693-834.

Ciclo: Nuevos Directores Peruanos.
++ Los miércoles. Del 9 al 30 de setiembre 2015.
++ El cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
++ Presentación a cargo del periodista Rodrigo Portales.
++ Lugar: auditorio Elisa Toullier de Valcárcel (Pabellón “F”, tercer piso)
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Miércoles 30 (7:30pm) De parejas y mendigos, de Rafael Arévalo.

8- UNIVERSIDAD DE LIMA (Av. Javier Prado Este, Monterrico, Surco)

Ciclo de directores: Peter Bogdanovich.
++ Del 28 de septiembre al 03 de octubre 2015,
++ Lugar: Sala Ventana Indiscreta (Pabellón E-1 Tercer piso)
++ Entrada: gratuita (90 butacas).
++ Informes: T. 437-6767 anexos 35581 - 35530 - 35580.
++ Lunes 28 (1pm) El héroe anda suelto (Targets)
De Peter Bogdanovich (USA 1968) 90min.
Con Boris Karloff, Tim O’Kelly, Nancy Hsueh.
++ Lunes 28 (4:30pm) ¿Qué me pasa, doctor? (What's Up Doc?)
De Peter Bogdanovich (USA 1972) 94min.
Con Barbra Streisand, Ryan O'Neal.
Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Tras querer obtener una beca de investigación, viaja a San Francisco para participar de una convención, donde por imprevisto conoce a Judy, una joven muy dinámica con la que vivirá las situaciones más delirantes.
++ Lunes 28 (7:30pm) La Última Película (The Last Picture Show)
De Peter Bogdanovich (USA 1971) 118min.
Con Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Cybill Shepherd.
La película relata la vida en un pequeño pueblo de Texas durante los años 50. Mientras la fecha de graduación de la secundaria se aproxima, un grupo de jóvenes aprenden algunas difíciles lecciones sobre el amor, la soledad y los celos.
++ Martes 29 (1pm) La Última Película (The Last Picture Show)
De Peter Bogdanovich (USA 1971) 118min.
Con Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Cybill Shepherd.
++ Martes 29 (4:30pm) El héroe anda suelto (Targets)
De Peter Bogdanovich (USA 1968) 90min.
Con Boris Karloff, Tim O’Kelly, Nancy Hsueh.
Byron Orlok, un viejo actor de películas de terror, decide dejar el cine, cansado de la violencia urbana que va aumentando y que muchas veces supera la ficción de los guiones. El director, Sammy Michaels, intenta convencerlo para que trabaje en su última película, con un personaje muy distinto de aquellos que ha interpretado anteriormente.
++ Miércoles 30 (1:30pm) ¿Qué me pasa, doctor? (What's Up Doc?)
De Peter Bogdanovich (USA 1972) 94min.
Con Barbra Streisand, Ryan O'Neal.
++ Miércoles 30 (4:30pm) El héroe anda suelto (Targets)
De Peter Bogdanovich (USA 1968) 90min.
Con Boris Karloff, Tim O’Kelly, Nancy Hsueh.
++ Jueves 1 (1:30pm) Luna de papel (Paper Moon)
De Peter Bogdanovich (USA 1973) 102min.
Con Ryan O'Neal, Tatum O'Neal.
++ Jueves 1 (7:30pm) Luna de papel (Paper Moon)
De Peter Bogdanovich (USA 1973) 102min.
Con Ryan O'Neal, Tatum O'Neal.
En los años 30’s, durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo sin realmente querer del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña aprende rápidamente todos los trucos del trabajo de este estafador e incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de aprietos.
++ Viernes 2 (1:30pm) Una señorita rebelde (Daisy Miller)
De Peter Bogdanovich (USA 1974) 91min.
Con Cybill Shepherd, Barry Brown, Mildred Natwick.
++ Viernes 2 (4:30pm) La Última Película (The Last Picture Show)
De Peter Bogdanovich (USA 1971) 118min.
++ Viernes 2 (7:30pm) Una señorita rebelde (Daisy Miller)
De Peter Bogdanovich (USA 1974) 91min.
Con Cybill Shepherd, Barry Brown, Mildred Natwick.
Daisy Miller es una linda chica americana, perteneciente a una clase socioeconómica alta. Junto a su madre y su joven hermano, viajan a Europa y se hospedan en el hotel Les trois couronnes de Vevey, Suiza. Allí conocerá a Frederick Winterbourne con quien, en un nuevo viaje a Roma, va a sostener una curiosa relación, al tiempo que podrá darse cuenta de la intolerancia de aquella sociedad victoriana, entre otras cosas de las que no se había percatado antes.

9- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Cine Italiano: Paolo Sorrentino y Toni Servillo.
++ Del 3 al 24 de setiembre 2015.
++ Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini.
++ Presentación de la película a cargo de los críticos cinematográficos Sebastián Pimentel y Leny Fernández.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Jueves 1 (6pm) L’uomo in più (2001) de Paolo Sorrentino.
Con Toni Servillo, Andrea Renzi, Angela Goodwin, Nello Mascia.
Antonio Pisapia es un jugador de fútbol en la cima de su carrera, tímido, reservado, básicamente ingenuo y triste. Antonio "Toni" Pisapia es un cantante pop, cínico, arrogante, egoísta. Ambos parecen tener el mundo a sus pies, pero en 1984 sus carreras y sus vidas se deshacen…

10- MUSEO BCRP (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Lima 1)

Ciclo: Richard Widmark, actor de personajes duros.
++ Los miércoles de septiembre 2015.
++ Cine club del Banco Central de Reserva.
++ Ingreso gratuito con DNI (60 butacas)
++ Informes: 6132000 anexos 2655 – 2656.
++ Miércoles 30 (5pm) Manos peligrosas.
“Pickup on South Street” De Samuel Fuller (USA 1953) 80min.
Con Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter.
Cine negro. Skip McCoy, un ratero de poca monta, atraca a una mujer llamada Candy y se apodera de un valioso micro­film que contiene secretos de estado. Pero Candy estaba bajo la vigilancia de agentes del gobierno, por lo que Skip se convertirá en sospechoso.

11- COLEGIO JEAN LE BOULCH (Rodrigo de Triana 150, Santa Patricia, La Molina)

Ciclo de Cine Latinoamericano.
++ ¿Quién dijo que solo Hollywood hace buenas películas? Te invitamos a disfrutar de buen cine en nuestro Festival de Cine Latinoamericano que va todos los miércoles a las 7pm.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Miércoles 30 (7pm) Relatos Salvajes.
País: Argentina
Año: 2014
Director: Damián Szifrón.

12- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Cine nacional: Miscelanea.
++ Los viernes. Del 2 al 30 de octubre 2015.
++ Este mes destaca el estreno en Lima del largometraje documental cusqueño Inkarri: 500 años de resistencia del espíritu inca en el Perú de José Huamán, ganador del concurso de proyectos documentales del CONACINE en 2010. También exhibiremos Algo se debe romper, segundo largometraje del joven cineasta Enrique Méndez. Igualmente, presentaremos retrospectivas de dos destacados realizadores de cortometrajes: José Carlos García y Roberto Barba “El Jarcor”. Habrá conversatorios con los directores en todas las funciones.
++ Entrada: gratuita (aforo: 120 personas) El ingreso es a partir de las 7:15pm.
++ Viernes 2 (7:30pm) Algo se debe romper (63’)
Director: Enrique Méndez.
Ernesto se queda dormido de borracho frente a sus amigos y una fotografía suya se viraliza tras ser compartida en las redes sociales. La avalancha en el ciberespacio emprende su curso y en el camino se podrían terminar rompiendo algunas cosas.

Cine Internacional: Obras maestras del cine mudo.
++ Los sábados y domingos. Del 3 al 31 de octubre 2015.
++ Entre 1915 y 1930 se desarrolló el arte cinematográfico de la era silente hasta alcanzar una gran plenitud. Veamos este mes algunos de sus mejores exponentes.
++ Entrada: gratuita (aforo: 120 personas) El ingreso es a partir de las 7:15pm.
++ Sábado 3 (7:30pm) El nacimiento de una nación.
(The Birth of a Nation, 1915). Estados Unidos. Director: David W. Griffith.
La guerra de secesión desangra a Estados Unidos y en consecuencia surge el Ku Klux Klan. A pesar de su racismo, es considerada una de las películas fundamentales del Séptimo arte.
++ Domingo 4 (7:30pm) La tierra.
(Zemlya, 1930). Unión Soviética. Director: Aleksandr Dovzhenko.
Excepcional canto al entrañable vínculo entre el hombre y la naturaleza. Dovzhenko es el cineasta lírico por excelencia del cine soviético, maestro espiritual de Tarkovski y Sokurov.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .